9

No soy asiduo seguidor de las películas animadas; las veo, las disfruto, pero se me hace muy difícil animarme a ver una, a tomar la iniciativa, la motivación. En este caso, lo que realmente me motivó fue ver el nombre de Tim Burton alrededor de ella, para luego darme cuenta que él solo era el productor ejecutivo y no el director, él solo estaba presentando la película, dando la cara por ella. Pero bien, aún así Tim Burton “dio la cara” por un producto que resultó ser bueno. 9 empezó como un cortometraje sin voz de unos 10 minutos, cuando su director, Shane Acker, se encontraba realizando sus estudios en la UCLA. El corto fue nominado a los Oscars y aunque no ganó, a Acker se le ofreció la oportunidad de extenderlo a un largometraje y ver los resultados.

9 trata sobre un muñeco de trapo, algo elaborado y llamado “9” que despierta sin voz en un mundo apocalíptico, acabado por una guerra entre humanos y máquinas. 9 encuentra cerca un artefacto extraño el cual decide llevar con él y luego este se convierte en una pieza importante para el plot de la película. 9 encuentra más muñecos como él, también numerados, empezando desde el número 1 y terminando en el 9, él mismo.

Las voces fueron prestadas por Elijah Wood, Jennifer Connelly, John C. Reilly, Christopher Plummer, Martin Landau, Crispin Glover, entre otros, y en este departamento no tengo queja alguna, cada actor supo darle vida a los muñecos y presentarnos sus emociones y sentimientos de una manera precisa.

La película es sumamente corta, pocos minutos después de una hora, su ritmo es lento al principio y algo precipitado poco después de la mitad, pero un buen ritmo en general cuando se relaciona al tiempo de duración. Creo que debió ser un poco más larga, enfatizar un poco en algunos personajes, alargar unas cuantas escenas, pero bien, es una buena película a pesar de esto.

Las visuales son cautivadoras, un mundo apocalíptico con muchos colores bien utilizados, al igual que las sombras y las tonalidades oscuras. Me recordó en parte a Wall-E, quizás por la desolación de los paisajes.

Cabe destacar que 9 es una de las pocas películas animadas que poseen un PG-13 (para mayores de 13 años) no me fijé mucho en estos detalles, pero puede que fuera muy tensa para los niños aunque, en general, es muy simple para los adultos, no muy difícil de entender, si es que ese adjetivo cabe aquí. Si presentan unas cuantas escenas de acción, más bien acción de aventura, muy estilo a los videojuegos.

¿Puntos negativos a resaltar? Pues el equipo de trabajo se enfocó más en los gráficos que en la historia en si, los diálogos no fueron muy elaborados, aunque los actores salvaron un poco este departamento y, como dije anteriormente, la trama se nota muy acelerada, muchas cosas sin explicar -al aire-, muy poca evolución de los personajes.

En fin, es una buena película, balanceada, muy corta para arrepentirte de verla, en caso de que no te guste, y un ambiente cautivador a pesar de los temas que presenta. Acción un poco más basada en la suerte que en la inteligencia o astucia de nuestros héroes, pero acción es acción, enemigos gigantes, explosiones, un final emotivo… Quizás no es una película de Disney, pero creo que aunque 9 no sea una obra de arte, compite muy bien con las demás películas animadas.

Por cierto, ¿no se les parece el muñeco 9 a una versión más infantil del protagonista de LittleBigPlanet?

 

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola, Jorge Luis: A mi parecer la película es muy buena y en realidad la encuentro muy adulta, si no es para menores, es porque tiene momentos aterradores y truculentos. Te quiero recomendar en este estilo, si bien es mucho menos oscura, la película “Igor”. Que estés muy bien.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: