La Lectura y la Juventud Dominicana

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Nos ayuda a comprender mejor las cosas, el mundo a nivel general, además de facilitarnos las relaciones interpersonales y manejar cierta cantidad de temas. La juventud dominicana de hoy en día no suele apoyarse de este medio para crecer como mejores personas y ser mejores ciudadanos y profesionales en el futuro. ¿Qué sería hoy de nuestro país si los jóvenes mostraran más interés por la lectura mientras se preparan académicamente? ¿Qué métodos podríamos utilizar para aumentar el temprano interés por la lectura a los jóvenes dominicanos?

La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita. Estos son unos pocos de los beneficios que nos brinda esta gran herramienta. Y con palabras como estas es que deberíamos concienciar a nuestra joven población. Y es que, realmente, es fundamental tener un hábito de lectura ya que nos garantiza conocimientos frescos y actualizados. Además de ser un manantial de creatividad.

En la República Dominicana no se le da a la lectura la importancia que se merece. En la mayoría de los casos, nosotros los jóvenes solemos acudir a los libros exclusivamente con el fin de utilizarlos como fuentes bibliográficas cuando se nos asigna algún trabajo. También solemos usarlos como material para estudiar para algún examen y luego no volvemos a saber de ese libro.  En general, no nos detenemos a informarnos, a conocer nuevos tópicos o a utilizar la lectura como vía de escape, sustituyendo la televisión, videojuegos y celulares. La lectura es más antigua, y mucho mejor que todo eso. Además, con tantos medios tecnológicos, no sólo los libros nos ofrece sabiduría y conocimiento general, ya existen dispositivos para leer como los Kindle y las tablets, también las computadoras y los celulares son intermediarios.

Se debe entender que la lectura debe afianzarse poco a poco, irnos acostumbrando a medida que comprendemos lo que leemos. Se debe realizar de forma natural y agradable, sin prisa ni angustia. Nunca podemos verla como una obligación o castigo. La lectura nos edifica, nos educa, nos culturiza.

En conclusión, la lectura nos muestra, en primera fila, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres, sus aportes a la historia, a la vida. Esto podemos tomarlo como punto de partida para motivarnos a tomar un libro cualquiera.  La lectura puede practicarse en cualquier tiempo, lugar y circunstancia; por lo que no habría excusas. Además, nos libra de la soledad, la depresión y demás males actuales. En fin, un hábito de lectura en nuestras vidas es fundamental.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. javier

     /  diciembre 2, 2012

    muy interesante lo de República Dominicana. Es interesante el pensamiento sobre el rol de los jóvenes en la lectura y es interesante el tema. Para mí todo lo que lleve a leer y no importa el soporte: lo importante es que sireva para abrir las mentes. Yo tenía un profesor que decía…hay gente que se preocupa cuando hay un jóven leyendo…claro el lo decía por la época de la dictadura mllitar en argentina.

    Responder
    • Hola, Javier. Es muy lamentable el bajo porcentaje de personas que se ve aferrada a un libro en este país (que no sea por obligación). Afortunadamente, el tiempo va pasando y voy conociendo cada vez más jóvenes entregados a la lectura, tanto por placer como para crecimiento, edificación y obtención de conocimientos particulares.

      Estas son cosas que me hacen feliz.

      Saludos!

      Responder
  2. I usually enjoyed visiting this specific website weekly or
    possibly even longer as you actually do generally have got a
    number of great posts so congrats from your supporters!
    ! ! !

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: