Persons Unknown

Al concluir esta serie sabía más o menos a qué me estaba arriesgando, pues la primera temporada se había estrenado el verano del año pasado, y este verano casi está pasando y nada de una segunda temporada se había anunciado. Ahora bien, esta serie abrió en mi una cuestionante y reforzó uno de mis dichos populares; la cuestionante sería: ¿qué rayos es lo que los norteamericanos ven? En el sentido que esta serie fue cancelada por sus bajos ratings de audición, en pocas palabras, nadie la veía. Mi pregunta viene porque realmente los capítulos iniciales de Persons Unknown te enganchan de una forma espectacular. Personajes llenos de secretos, giros inesperados, sorpresas, finales sobrecogedores, todo lo que indica potencialidad al inicio de una serie. Tanto así que me atrevo a comparar la premisa con Lost. Ahora bien, el dicho que utilizo con frecuencia en casos similares que reforzó la serie ya concluida es que no importa el destino, sino el viaje. Me explico, la serie empieza muy bien y en los últimos capítulos va decayendo la calidad de la trama, de la historia de manera abrupta, los personajes empiezan a tomar aptitudes inesperadas, y no por la actuación (que consideré excelente, a eso llego en unos momentos) sino por culpa de los guionistas. Pero, en general, no puedo decir que la serie es mala, porque de verdad fue un viaje rápido, pero que disfruté de manera increíble.

Persons Unknown trata del secuestro de 7 desconocidos, sin ataduras especiales entre ellos. Estos despiertan en un pueblo fantasma, totalmente monitoreado por una organización que experimenta con el comportamiento humano con sus propios fines. Nuestros protagonistas luchan por escapar y a la vez, adaptarse a este nuevo ambiente, y como siempre, discordia entre ellos, peligros inminentes, alta tecnología, desconfianza, secretos, amor y otros elementos se amontonan mientras transcurre cada capítulo.

Los personajes los muestro con detalles a continuación:

Joe Tucker (interpretado por Jason Wiles) es un enigmático personaje, reservado y con un pasado dudoso. Dice que nada exacto lo ata al mundo fuera del pueblo, y desde el inicio crea una amistad con Janet Cooper que parece ser más que una simple amistad. Joe está lleno de secretos y cada situación hace que alguno sale a relucir por lo que empieza a perder la confianza y el liderazgo que Janet y el grupo alguna vez le concedieron por unanimidad. Jason Wiles interpreta a Joe muy bien, es un personaje difícil con muchas facetas, muchas expresiones en el rostro tratando de esconder las verdades y su evolución es la más palpable entre todos los personajes.

Janet Cooper (interpretada por Daisy Betts) es un joven madre soltera, entregada en totalidad a su hija Megan. El padre de la niña, Mark Cooper, desapareció dejándolas a ambas abandonadas y, desde entonces, Janet se fortalece y empieza a criar a su hija sin esposo y con una relación traumática con su madre. Sola en el mundo, salvo Megan, Janet se refugia en su hija y es por eso, cuando fue secuestrada que intenta con más ardor que los otros buscar la salida. Auténtico amor de madre. Daisy Betts interpreta plausiblemente a Janet, un lindo rostro en la televisión y con poca experiencia, a pesar de esto último brilla en la serie por su desempeño y no por sus cualidades físicas, quizás era un rol fácil de interpretar, pero sin duda alguno el más emotivo, y Daisy lo hace muy bien.

Graham McNair (interpretado por Chadwick Boseman), un sargento participante de la guerra de Iraq, al igual que todos tiene secretos que esconder, secretos oscuros que lo llevaron a la práctica constante del budismo. Es la fuerza del grupo y guardian de Moira. Boseman interpreta muy bien al sargento, sus líneas son precisas al igual que sus expresiones y sentimientos, un papel sencillo interpretado con calidad.

Moira Doherty (interpretado por Tina Holmes) uno de los personajes más enigmáticos de la serie, siempre sorprendiéndonos con sus habilidades clínicas, psicológicas, farmacéuticas y hasta quirúrgicas así como conocimientos sobre biología, zoología, literatura y música. Moira nos despista desde el principio cuando nos dice que es una terapeuta de intervención en crisis para luego confesarle a uno de los secuestrados que realmente era paciente mental en una clínica. Luego, Moira se ve haciendo unas pequeñas cirugías y soltando palabras sobre algunos temas en específico y hasta preparando antídotos y tocando el piano con aceptable destreza. Tina Holmes hace un buen trabajo en un papel que evoluciona drásticamente casi al final cuando nos confiesa su secreto. Muchas cosas sobre este personaje quedaron en el aire, lamentablemente.

Tori Fairchild (interpretada por Kate Lang Johnson) una bella joven, hija del embajador de Francia. Es fiestera, manipuladora y rebelde. Cree que su “secuestro” es un castigo de su padre y le resta importancia a los sucesos que acontecen. Tori demuestra que posee un poco de habilidades en las artes marciales y demuestra un poco de simpatía hacia Moira desde el principio. Tori luego desaparece para ser sustituida por Erika, su paradero se sabe en los últimos capítulos de la serie. Kate Lang Johnson interpreta bien el rol que considero el más sencillo de todos ¿qué tan difícil puede ser meterse en la piel de una rubia adinerada, fiestera y sin preocupaciones?

Erika Taylor (interpretada por Kandyse McClure) una mujer violenta y de temperamento agresivo, estaba en la cárcel dónde cumplía una condena a muerte, de hecho ya estaban inyectando el veneno a sus venas cuando la secuestraron y la depositaron en el pueblo seguido la desaparición de Tori, las marcas en su brazo así lo indicaban. Es una mujer que se enamora de Janet y hace por ella lo que sea, defendiéndola y cuidando de su espalda. No confía en nadie y utiliza la hipocrecía para sacarle provecho a sus compañeros. Hace cualquier cosa para lograr lo que quiere. Kandyse es una actriz con más experiencia quizás que las demás del grupo y se adecúa a un personaje muy lejos de lo que usualmente interpreta y lo hace muy suyo y bastante creíble.

Charlie Morse (interpretado por Alan Ruck) es un empresario cuya esposa tiene problemas mentales y podría morir sin la presencia de su esposo con facilidad. En un principio, Charlie muestra gran inquietud e interés por salir de ese lugar y luego revela que su esposa ya está muerta aunque aún así quiere salir de allí. Charlie es quien desde un principio se preocupa por saber la conexión entre ellos o el porqué fueron elegidos. La verdad que me gustó mucho este personaje y su relación con Blackham, Alan Ruck lo interpreta con magnífica destreza y logra que no nos canse su presencia, siempre con un aire de incertidumbre y seguridad a la vez.

William Blackham (interpretado por Sean O’ Bryan) un personaje en quien nadie confía, se vale a sí mismo y no se gana la aceptación de los demás. Siempre burlándose y con una depresión interna que entierra con su personalidad arrogante. Dice ser un vendedor de autos usados. Crea una relación conflictiva con Charlie, aunque en verdad nunca creó una buena relación con nadie. Sean O’ Bryan convierte a Blackham en uno de mis personajes favoritos, quizás no tenga mucho que decir que aporte a los secuestrados, pero sus acciones desencadenan cosas y sus conflictos internos y vicios son presentados de manera magistral. Bastante experiencia en pequeños roles y reflejó sus dotes aquí.

Aunque cerca del final el guión no ayudó mucho a los actores, consideró que fue el punto más fuerte de la serie. Incluso los roles secundarios me sorprendieron, especialmente Andy Smyth como Lars Ulrich, Andy Greenfield como el manager del hotel, Reggie Lee como Tom, James Reed como el embajador italiano Fairchild, Joanna Lipari como Angela Barragán, Lola Glaudini como Kat Damatto y Victor Alfieri como Stefano; los demás estuvieron aceptables y el único que no me llegó a convencer fue Gerald Kyd como Mark Renbe. Como pueden ver, no sé mucho de casting ni actuaciones, pero si me convencen lo digo; y repito, este fue el punto fuerte de la serie.

Las visuales no fueron nada del otro mundo aunque el pueblo se ve muy bien y muestra sin duda lo que es, un pueblo fantasma lejos de todo. Los efectos especiales fueron muy pocos y no dañaron la vista, simplemente aceptable. La música es muy buena al igual que los efectos de sonido, dan justo en el clavo y son utilizadas con inteligencia de acuerdo al momento y la escena. También nos muestran diferentes localidades con elegancia y discreción a la vez.

Para cerrar, la serie debió tener más temporadas, pero viéndola como lo que ahora es: una miniserie, es preciso apreciarla. Es inteligente y es metafórica, nos enseña lo que es la vida, un círculo vicioso, algo sin fin, sin salida. Las personas cambian, el mundo cambia, pero se sigue respirando el mismo aire que muchos ya respiraron y expulsaron de la misma manera que nosotros lo hacemos. Y vemos emociones reales: paranoia, compasión, supervivencia, desesperación en personajes no muy distintos a nosotros: madres, empresarios, mentirosos.

Y es verdad, muchas -muuuuchas- cosas quedaron sin explicar, sin abundar, sin alargar, sin revelar. Pero a veces hay que conformarse con el producto que se nos puede entregar. No es culpa de los productores el no haber podido alargar la serie, continuar más temporadas. Es nuestra culpa y no queda más que despedirme con nostalgia de esos personajes que ya casi eran mi familia en tan corto tiempo.

Y recuerden, “no es el destino lo que tanto importa, es el viaje hacia el”. 

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Interesante lo que leo en estas líneas y realmente me interesaba (y aún me interesa) ver esta serie. Lo que te puedo decir respecto a “qué ven los gringos”…bueno, allá se manejan con conceptos que para el resto del mundo llegan a ser extraños. Los tipos cancelan grandes series sin dudarlo y en esto hay grandes ejemplos en los últimos años: Flashforward, Star Gate: Universe, Tru Calling, Samantha Who y un montón más y la verdad la calidad no les importa. ¿Has visto algo de lo que te he contado?

    Responder
  2. Hola, Amigo… Había leído las inconformidades del público en cuanto a esta serie y sus miles de preguntas sin responder… Aún así, me arriesgué y no salí nada arrepentido, espero que también tomes la decisión. Honestamente, hay muchas preguntas sin responder, y los últimos capítulos son muy apresurados, pero, ¿ya no hemos visto cosas así antes? ¿Cuántos libros con finales abiertos no hemos terminado? Para mi es una buena serie, me encantó la evolución de los personajes y la idea en general de encerrarlos en un pueblo fantasma con fines experimentales. La recomiendo totalmente.
    En cuanto a las series canceladas, conocí Flashforward, muy buena, vi unos cuántos capítulos y la solté por lo mismo, el saber que fue cancelada. Las demás no tengo idea. De las que yo podría mencionar: Prison Break y Lie To Me… Aunque estás fueron cortadas por el descenso general en la calidad creativa, y eso lo considero válido, de alguna forma… Gracias por la sintonía!!! 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: