Opinión de la Película “Blue Valentine” (2010)

Blue Valentine está centrada en la vida de una pareja narrada en dos perspectivas, el inicio de la relación, donde -casi- todo es color de rosa, y el principio del fin, donde las tonalidades de grises toman control.

Dean y Cindy son jóvenes, de clase baja y con una hija en sus hombros llamada Frankie, la relación no va nada bien y es muy evidente. Dean es pintor y depende fuertemente del alcohol y la nicotina, en cambio, Cindy quería ser doctora y tuvo que conformarse con tandas de enfermera en una clínica.
Las decisiones y circunstancias imprevistas llevaron a la pareja a casarse a una joven edad y sin previa preparación, poca experiencia de la vida y con un trasfondo familiar cuestionable. Dean viene de una familia disfuncional, donde nunca tuvo una figura materna y el caso de Cindy, quién creció con sus ambos padres pero estos vivían en constantes argumentos y discusiones, alejándola de lo que se llamaría un ambiente familiar sano. Cindy considera que Dean tiene suficiente potencial en su vida para lograr lo que se propusiera, mientras que Dean se conformaba lo que tenía y su deficiente preparación académica no le permitía ver las cosas ‘más-allá’; ésto era una de sus diferencias y una red de disgustos y desencantos nos lleva a paso marcado a un final sombrío.

Es una película no apta para llorones: es muy cruda, es muy real. Una pareja así podría estar viviendo en tu urbanización, o podría ser una pareja amiga.

Blue Valentine tiene un alto contenido sexual, más triste y desgarrador que ofensivo e incitador, el grado de desnudez es palpable pero más lo es el alto contenido de palabras ofensivas.

Las actuaciones son excelentes, a pesar de que muchas escenas fueron improvisadas, ambos actores hacen un papel extraordinario. Michelle Williams y Ryan Gosling interpretaron la pareja de Dean y Cindy con increíbles resultados. Aunque, a mi parecer, Gosling lo hizo mucho mejor, fue Williams que llegó a ser nominada a un Óscar por su desempeño magistral.

Es una muy buena película, a veces un poco cansona por la cargada atmósfera que nos presenta, los sombríos colores en algunas escenas y la duración de la misma (112 minutos).

Interesante ver el contraste de colores en ambas presentaciones, oscura durante las escenas después que la pareja empieza a pasar por la crisis y más colorida mientras se conocían y se enamoraban. Un toque que admiré mucho.

Como dije anteriormente, muchas escenas fueron totalmente improvisadas, incluso la preparación de ambos roles incluyó un gran tiempo apartados y viviendo juntos, buscando manera de cómo empezar discusiones, haciendo compras y cocinando juntos para ‘adaptarse’ a sus roles con más naturalidad.

Blue Valentine me recuerda ligeramente a “Revolutionary Road”, aún así, es una excelente película por si sola; excelentes actuaciones -mayor mérito obtenido por las improvisaciones-, excelente uso de cámaras, contrastes de colores, iluminación y música, excelente trama: real , palpable, nos carga de tensión y angustias, dulce y amargo a la vez. Temas bastante adultos para ser disfrutado -o sufrido- por adultos. La recomiendo en su totalidad y la puntúo 9 de 10.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: