The Sixth Sense

Creo que cometí varios errores, siendo primero el haber dejado pasar tanto tiempo para ver esta película y el segundo, que se deriva del primero, haber tenido altas expectativas gracias a las recomendaciones y críticas positivas de los demás.

No puedo decir que la película es mala, pero puedo decir que la consideré sumamente lenta, algo aburrida y, personalmente, no me gustan las películas de fantasmas, espíritus y temas relacionados. Me la pasé pensando en porqué era tan altamente recomendada, tejiendo plausibles desenlaces (que eran muy pocos) y siendo el más predecible el mostrado.

El niño Haley Joel Osment es, sin dudas, la cara de la película, cuya frase se volvió histórica “I See Dead People”. Su actuación fue excelente, tanto que me sorprende que luego de este film e “Inteligencia Artificial” se dedicara mayormente a dar voces a personajes animados y de videojuegos.

Bruce Willis hace un trabajo presentable al igual como Olivia Williams y Toni Collette aportan con éxito su parte.

La dirección del ya conocido Night M. Shyamalan es buena, nos muestra unas tomas muy interesantes y nos demuestra que su hace bien su trabajo aplicándolo mejor en sus trabajos posteriores.

En conclusión, una película un poco lenta y tediosa, un niño como protagonista, fantasmas, dirección y actuaciones decentes y un final algo predecible -aunque satisfactorio- no siempre hacen una buena combinación para una buena película; para el público en general sí lo fue. Obtuvo seis nominaciones para el Oscar y no ganó ninguno, quizás los jueces, participantes y votantes pensaron lo mismo que yo.

Entrada anterior
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Hola, Jorge Luis:

    Me impacta lo que dices sobre esta peli, tan aclamada por el público y la crítica, si bien comprendo que tus palabras demuestran aquello de que el arte es subjetivo y más aún la apreciación que el espectador pueda tener de él. Sin embargo, pienso que existen ciertos aspectos que se pueden observar como algo menos relativo en obras de este tipo (y siendo concreto en este caso mismo, las interpretaciones de la película bien son soberbias, destacando la madre que con este filme alcanzó el reconocimiento mundial, lo mismo que el niño actor; para qué hablar de los momentos más aterradores del filme y los valores morales que promueve, así como la sorpresa final que deja el filme en la trama misma). Quizás el hecho de que tal como dices, no te atrae esta temática de fantasmas, haya sido que el filme te haya parecido casi insulso…Entonces si es así ¿Qué te pasó con la genial “Un saco de huesos” de King?

    Responder
  2. Entiendo perfectamente tu punto, pero lo que quise dejar establecido desde un principio fue que quizás el esperar que pasara tanto tiempo para verla (imagínate, es un film de 1999) impactó un poco las expectativas que ya tenía. Y eso fue otro error; como dices, fue una película muy aclamada y recomendada, todos se sorprendían cuando decía que no la había visto. En verdad, mis expectativas estaban por los cielos. Pero cuando la vi, la encontré bastante predecible y bien sabes que, cuando eso pasa, el viaje hasta el conocido desenlace puede ser tortuoso, me pasó con la reciente película “El Turista”.
    Me quité el sombrero ante las actuaciones y, por supuesto, la dirección de Shyamalan. Dije que no la consideraba una película “mala”, pero repito, al conocer el desenlace, no disfrute tanto el viaje.
    Y es verdad, no disfruto mucho las películas de fantasmas y me pareció injusta la comparación con “Un Saco de Huesos” -uno de mis libros favoritos de King-. Bien sabes que King une lo sobrenatural con un desarrollo humano de una manera increíble, el valor que King les da a los personajes nadie lo hace tan bien. Y creo imposible lograr eso en un film de 100 minutos. Y esta es una de las razones por las que prefiero las Series o Miniseries sobre las películas. Por ejemplo, El Resplandor, película de Kubrick, o El Resplandor la miniserie, ¿por cuál optas? y ten presente: es una historia de fantasmas, prácticamente. 🙂

    Responder
  3. Yo lejos me quedo con la miniserie de “El Resplandor” (si hasta la tengo en dvd original) y ahora esperando con muchas ganas la de “Un Saco de Huesos”; no obstante, me gusta también mucho la peli de Kubrick. Por cierto, no debiste haberte enterado a priori del desenlace de “Sexto Sentido” (¡Eso es pecado!). Por otro lado, haber si me “honras” con algún comentario en mi blog. Saludos

    Responder
  4. Noooo… jejeje, no conocía el desenlace… de verdad fue predecible, al menos para mi. Y, claro, pasaré por tu blog y colocaré algunas palabras 🙂

    Responder

Responder

