Contagion

Varias veces he comentado por aquí que no soy muy dado a ver trailers ya que pueden dañar cosas importantes de la trama; me gustan, claro, y es una manera eficaz de conocer películas de las cuales no habías escuchado nada. Con Contagion me pasó esto último.

Hace unos cuantos meses, mientras navegaba en la Red Social GetGlue, me topé con este trailer y me impactó la cantidad de caras conocidas que se esforzaron por hacer esta película realidad. Tenemos a Marion Cotillard (ganadora de Premio de la Academia -Oscar- como mejor actriz en “La Vie En Rose”), Matt Damon (ganador de Oscar por su colaboración junto a Ben Affleck para el guión de “Good Will Hunting”), Laurence Fishburne (nominado al Oscar como mejor actor en rol protagónico por “What’s Love Got to Do with It”), Elliot Gould (nominado a mejor actor de reparto por “Bob & Carol & Ted & Alice”), John Hawkes (nominado a mejor actor de reparto por su rol en “Winter’s Bone”), Jude Law (con dos nominaciones: actor de reparto en “The Talented Dr. Ripley” y como actor en rol protagónico por “Cold Mountain”), Gwyneth Paltrow (ganadora de mejor actriz por su papel en “Shakespeare In Love”) y Kate Winslet (ganadora de mejor actriz por su rol en “The Reader“).

Debió de ser un arduo trabajo para el director Steven Soderbergh trabajar con este elenco de primera, aunque en su currículum tiene la dirección de unas cuantas películas incluyendo “Traffic”, “The Good German” y, por supuesto, la trilogía de Ocean’s (“Ocean’s Eleven”, “Ocean’s Twelve” y “Ocean’s Thirteen”).

Contagion arranca con una mujer, que luego de un viaje de negocios a Hong Kong, llega a casa tan solo para morir horas después a causa de un extraño virus o infección. Luego, su hijo muere bajo circunstancias similares -aparentemente contagio- y el esposo de la mujer parece poseer alguna inmunidad contra la enfermedad ya que no presenta síntomas y logra mantenerse vivo sin dificultades. A partir de esto se reconoce que que una infección mortal se está propagando por todo el mundo. Al principio caen dos, luego 4, luego 16 y pronto serían miles para pasar a millones.
Un grupo de doctores y expertos tratan de identificar el virus antes de poder crear la cura y pasan días trabajando lo más rápido que pueden. Cada minuto la infección se expande, y cada vez lo hace acabando con más y más vidas. Mientras los científicos trabajan en la solución, la sociedad entra en pánico y abunda el caos.

Empecé la entrada hablando de los trailers pues porque pasó algo muy curioso con esta película. Se describe Contagion como un thriller y en el trailer también se percibe así, un thriller lleno de suspenso y quizás elementos horroríficos. En realidad, es un drama un poco lento y meticuloso que a veces da la impresión de ser un documental muy costoso con tantos tecnicismos y por la manera en que nos presentan lo que está sucediendo.

La idea de tener un puñado de excelentes actores e historias paralelas es muy buena, pero la ejecución fue pobre; con tantos personajes e historias es difícil sentir algo por ellos cuando sucede un acontecimiento significativo. Y es que -repito- son tantos personajes que dos horas no fueron suficiente para darles un adecuado tiempo-de-pantalla a cada uno para que pudieran hacer algo notable en sus roles. Y no me malinterpreten, cada uno hace un trabajo estupendo (como era de esperar), solo que considero necesitaban más minutos frente a la audiencia. Sería injusto -y casi imposible- señalar a algún actor que sobresaliera más que otro, todos hicieron buen trabajo en el tiempo que se les obsequió.

Tenía muchas expectativas para Contagion, la película es buena pero consideré injusto que me emocionaran tanto para presentarme algo más suave y metódico. Al menos la conclusión de la película (los minutos finales) me dejó muy satisfecho y les advierto de antemano que algunas cosas de la trama no lo hicieron del todo.

No se pierdan la oportunidad de ver Contagion y sacar sus propias conclusiones, en lo que si les puedo enfatizar es que no vayan con muchas expectativas para que no salgan desencantados.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: