Mis Canciones Favoritas y el Bajo Eléctrico.

En este mes cumplo lo que vendrían 8 años desde que compré mi primer instrumento musical: un bajo eléctrico de la marca italiana Carlo Robelli. Desde entonces he tocado sin descanso todos estos años; con amigos, en bandas, en Iglesias, en actividades y cada día estoy más enamorado del instrumento que elegí. Como la mayoría de jóvenes, quise tocar la batería y tuve la oportunidad de aprender pero no de adquirir una a tan temprana edad. Opté por algo más barato y más accesible: la guitarra. También aprendí con un par de amigos y decidimos formar una banda -aún no había comprado mi guitarra-. En el proceso de formarción llegamos a tener 3 guitarristas -yo incluido- y esto generó un pequeño dilema: 3 guitarras y sin bajista. Uno tenía que “sacrificarse” por el equipo y, sin saber mucho sobre ese instrumento, investigué y decidí arriesgarme… creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

Años han pasado y, como dicen, la experiencia no se improvisa. Ahora formo parte de una banda en la que disfruto al máximo y he participado en más agrupaciones, cada una forjando lo que ahora soy como músico.

En fin, un día pensé elaborar una pequeña lista de canciones que contengan partes introductorias, puentes e incluso solos de bajo eléctrico que sean de mi predilección y, les cuento, no quedó nada pequeña. Esa lista quiero compartirla con ustedes, si les interesa lo que leen pueden buscar las canciones en youtube o grooveshark (o páginas similares).

Sin ningún orden en particular:

Ni sabría cómo empezar pero últimamente he estado escuchando mucho a Muse y su bajista,  Chris Wolstenholme, introduce con sus efectos de manera magistral en canciones como “Time Is Running Out” y “Hysteria”, además tiene un pegajoso bassline en la canción “Hyper Music”.

Como todo aquel que me conoce sabe, mi banda favorita es Dream Theater y era imposible dejar el bajo tocado por John Myung fuera de esta lista. Myung introduce canciones con diferentes técnicas: Armónicos bajo efectos en “As I Am”, tapping en “Scarred”, armónicos naturales en “Lifting Shadows of a Dream” y sus frenéticos dedos en “Panic Attack”, “The Great Debate” y “Voices”. Además de esto tiene increíbles solos de bajo en canciones como “Ytse Jam”, “The Dance of Eternity”, “Fatal Tragedy”, “A Trial of Tears”, “A Change of Seasons”, y el asombroso solo en tapping de “Metropolis Part I” entre otras. Myung se destaca en todas las canciones de la banda, me gustan mucho “Constant Motion” (canción que le da nombre a este blog), “Honor Thy Father” y la instrumental “Stream of Consciousness” y si me dejan, no paro 😛

Después de Dream Theater le sigue Metallica dentro de mis bandas preferidas. Canciones que introduce Jason Newstead (1986–2001) como “My Friend of Misery”, “King Nothing” y la sublime introducción de “Until It Sleeps”. El fallecido Cliff Burton (1982–1986) demuestra sus talentos en casi todas las canciones en las que participó, pero se destaca en su canción “Anesthesia (Pulling Teeth)” una larga composición compuesta de un bajo distorsionado y algo de batería. El bajista actual de Metallica, Rob Trujillo (2003-Actualidad), aún no me ha sorprendido.

No crean que dejaré fuera de esta lista al versátil FLEA (de los Red Hot Chili Peppers), cada canción es una aventura pero las que más me han marcado como bajista son canciones completas, tales como “Around The World”, “Can’t Stop”, “Otherside”, “By The Way” y, más que cualquier otra, “Soul To Squeeze”.

Otro que no puede quedarse fuera es Sam Rivers de Limp Bizkit. Introduce magistralmente la clásica “Rearranged” y le da el toque mágico a sus canciones, entre ellas “Boiler” y “My Way”.

Dirk Lance, en sus años con Incubus (1991-2003), creó unos basslines clásicos como los de “Are You In?”, “Pardon Me” y “Battlestar Scralatchtica”, para citar algunas.

Un grupo no tan conocido llamado A.F.I. tiene muy buenas introducciones con el bajo en canciones como “Death of Seasons” y “Miss Murder”, además de un bassline muy bueno en “The Great Dissapointment”.

El excelente bajista de Tool, Justin Chancellor, introduce la inolvidable “Schism” y otra que me gusta mucho, “46 & 2”.

Aparte de todas las mencionadas, hay canciones sueltas que me impactaron de una manera u otra cuando al bajo se refiere, entre ellas la apertura de Symphony X – “Sea Of Lies”, también las aperturas, aunque sencillas, de “Fade” y “Jeremy” de Staind y Pearl Jam, respectivamente. El bassline de la canción “I Will Posess Your Heart” de Death Cab For Cutie y, por supuesto, la excelentísima (y difícil) “YYZ” de Rush.

Para cerrar esta entrada, hay tres canciones que contienen muy buenas partes protagónicas de bajo: la introducción de “Desde Que Tú Llegaste”, la conclusión de la canción “Quiero Ser” y el puente de “Explosión” de la banda Fuego Interno,  ¡eyyy, esa es la banda en la que yo toco! Sabía que el nombre se me hacía familiar 😛

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

7 comentarios

  1. Extraño eso no oír una mención aquí para el gran Geddy Lee de Rush :p
    .-K

    Responder
  2. Si, por ahí puse la excelente “YYZ”, solo para mencionar una de tantas… 🙂

    Responder
  3. Juls

     /  enero 7, 2012

    Hey!!! 🙂
    No suelo dejar comentarios y lo sabes… pero me encantó este post! :p

    Responder
  4. mar7e

     /  enero 15, 2012

    Ná mejor que el poquito de funk pa estimular la circulación :p
    Incubus y RHCP xD

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, has mencionado dos bandas cuyos bajistas han sido de los más versátiles en los últimos años… tocan de todo, como sea y cuando sea 😛

      Responder
  5. oswaldo

     /  julio 1, 2013

    victor wooten, jaco pastorious y el maestro geezer butler no deben faltar en esta lista

    Responder

Responder

