“Horns” ─ Joe Hill

Quise amar este libro, pero no fue así. Compré la segunda novela de Joe Hill apenas un mes después que salió a la venta y lo guardé mientras terminaba otros que ya había empezado. Me gustó mucho su primera novela “Heart-Shaped Box” y su antología de cuentos “20th Century Ghosts” me pareció bastante buena; “Horns”, en cambio decepciona un poco a la hora de compararlos. Si “Horns” hubiese sido su primera novela, quizás su futuro como escritor hubiese sido diferente, y no en el buen sentido.

Ahora bien, la verdad se dice, Joe Hill es un excelente escritor: su prosa es muy buena para el género y su uso de metáforas parece ser de un escritor más experimentado. Además, sus personajes están bien delineados y casi siempre nos muestra distintas facetas de los mismos. Donde Hill falla en ésta entrega es en la trama y en crear una relación con algunos de sus personajes con sus lectores.

Como dije en una entrada hace unos meses, Horns trata sobre cómo la vida de Ig Perrish se vuelve un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás en un episodio que, si bien le fue ajeno, tendió sobre él un manto de sospechas del que nunca pudo sacudirse.

Para completar el panorama, una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de esa “maldición”.

La historia, no del todo original, tiene algunos matices esquemáticos que sí le dan originalidad. La trama nos sitúa tanto en el presente como en el pasado del triángulo amoroso que consiste en Ig, Lee y Merrin; protagonistas de la historia. El hermano de Ig, Terry, Glenna (amiga de Ig y Lee) y Eric (compañero de Lee) son personajes secundarios que van tomando carácter a medida en que va acabando el libro.

Son 370 páginas (la 1ra edición en tapas duras) que debieron volarme por entre los dedos, simplemente no lo hicieron. Empecé el libro dos veces desde el inicio y siempre lo dejaba por alguna razón. A veces me aburría, me hacía perder el interés y la motivación y difícilmente lo levantaba.

Aún así, en la recta final toma fuerza y concluye una buena historia pero que pudo ser mejor.

Anteriormente dije que el autor falla en crear empatía con sus personajes, y es que cada uno tiene aspectos de su personalidad que nos pueden alejar de ellos. Imaginen que aunque el protagonista principal tiene sus motivos evidentes, estamos viendo la vida de quien podría ser el mismo Satanás. Por otra parte, a Merrin nos la pintan como la muchacha ejemplar, a quien todos quieren y luego resulta que estamos muy lejos de lo pensado, para luego todo cambiar en las páginas finales. Lee, en cambio, siempre fue el personaje antagónico, hipócrita desde el principio, sospechoso para todos los lectores. En fin, Hill nos habla sobre un grupo de personas con quienes no nos identificaremos mucho en el transcurso de la lectura y esto puede ser una de las razones por la que uno pueda sentirse desmotivado a continuar.

En conclusión, Horns es un libro relativamente corto y bien escrito, personajes muy bien presentados y una trama imposible pero intrigante. No es el mejor libro de Joe Hill pero tampoco creo que sea un desperdicio de lectura. Le doy un 3/5

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: