Final Fantasy XIII-2

 

En este post les hablaré un poco -después de jugar el demo para Playstation 3- sobre Final Fantasy XIII-2. Estas palabras están a la vista de cualquiera, pero más para aquel que tiene conocimiento previo de la franquicia, específicamente la precuela a este título: Final Fantasy XIII.

Les recuerdo de antemano que obtuve el demo disponible para Playstation 3. Por lo que esta entrada se regirá a esta consola.

Final Fantasy XIII-2 es la secuela de Final Fantasy XIII. Han pasado tres años desde los eventos de ella, Lightning ha desaparecido y Snow no da señales de vida por parte alguna. El mundo está en reconstrucción, aún así Serah percibe que algo anda mal. Serah se encuentra con un personaje misterioso llamado Noel Kreiss y ambos salen a la búsqueda de Lightning.

Asumiendo que las personas que siguen leyendo este post han jugado -o terminado- la entrega anterior, me basaré en citar las novedades que he visto en esta parte en comparación con la anterior.

Todos sabemos que esto es una secuela, no otra entrega nueva de la gran franquicia; por esto se busca el mantenerse fiel a lo experimentado. Ya lo hemos visto antes con las Final Fantasy X y XII.

La esencia de FF XIII se mantiene casi-intacta aunque con unos detalles que mejoran la experiencia. Entre estos cambios tenemos:

– Cuando leí de este juego me preocupó la idea de tener encuentros aleatorios nuevamente, de esos que no ves a los enemigos en el terreno sobre el que caminas. Pero, por suerte, la metodología es un poco distinta; cuando se activa una batalla el enemigo sale cerca de ti en un área en específico. Puedes optar por tratar de escapar el área en un tiempo determinado o batallar. También puedes intentar asestar golpes al enemigo con tu arma pulsando el (X) para entrar a batalla con significativa ventaja.

– En esta entrega puedes saltar en cualquier momento, mientras exploras fuera de batalla, utilizando el botón (O).

– En medio de una pelea tienes la opción de cambiar el personaje principal que utilizas.

– Aunque tendremos nuevamente las mismas clases y los paradigmas, puedes elegir el centrarte en un solo enemigo o en varios de ellos al mismo tiempo mientras generas tus paradigmas personales. Además se pueden salvar por separado.

– El Crystarium vuelve a este entrega aunque significativamente cambiado e incómodo de explicar.  Tienes varios roles para cada personaje al empezar y dispones de un sólo orbe en el crystarium para elegir cada vez que tengas los puntos necesarios. Los orbes pueden ser grandes o pequeños y los beneficios varían dependiendo del rol que quieras aumentar. Por ejemplo, tienes una oportunidad en cada orbe para elegir qué rol desarrollar, si eliges “Comando” obtienes más puntos de Fuerza en una orbe grande y menos en la pequeña, si eliges “Sentinela” se concentrará en el aumento del HP, y así sucesivamente. Además, ya no son un conjunto de anillos como en la entrega anterior, sino un tipo de constelación con la forma del arma de cada personaje.

– Si alguna vez te gustaron los Pokémon, tendrás un ligero Deja Vú acá. Puedes capturar a los enemigos para utilizarlos en batallas y entrenarlos a tu conveniencia (vendrían siendo el 3er personaje activo). Cada enemigo tiene su propio Crystarium que se va desarrollando con ítemes especiales por tipo de monstruo. Además, puedes fusionar, cambiar el nombre y hasta “adornar” a tus nuevas mascotas. Cada monstruo tiene un ataque especial que se utiliza con comandos cuando se llena una barra determinada a medida que transcurren las batallas. Cada monstruo tiene un rol propio de los seis que ya conocemos.

– Hablando de comandos, esta vez podrás utilizar combinaciones de botones en situaciones especiales (muy a-la-God-of-War).

– Ahora ganas dinero por cada batalla finalizada y las recompensas son mayores al acabar con 5 estrellas. (gil).

– Los mapas están sombreados y van tomando forma y luz a medida que exploras el área.

– Tenemos Misiones -llamadas “Fragmentos”- que irás completando mientras avanzas el juego. Estas fueron divididas por ‘Categorías’ y ‘Localizaciones’.

– Los accesorios tienen una “capacidad” establecida para poder equiparse. Por ejemplo, si tienes 50 puntos de capacidad, no puedes usar un accesorio de 55, pero si uno de 50 o menos (o respectivas combinaciones).

– Con los protagonistas siempre anda un Mog parlante (si, que habla. Palabras coherentes fuera del tradicional Kupo! Kupo!), a veces éste se pondrá hiperactivo -como queriendo mostrar algo-. Realmente es así, este Mog tiene la habilidad de encontrar cosas que no ves (o que ves a medias), como tesoros y objetos escondidos. Cuando el Mog se encuentre en este estado frenético, basta tan solo presionar el [R1] cerca de él y listo, secreto descubierto.

– Las Gráficas están algo mejoradas y -para mi gusto- la música está muy bien.

Sé que quizás dejé muchas cosas por mencionar, y es que esto es información sacada meramente de un demo de algunas dos horas de juego como aproximado. Dudo haber sacado todo lo novedoso de esta entrega, pero al menos hice el intento para que los lectores tengan una idea de lo que ya casi viene.

El juego será lanzado el 31 de Enero en Norte América y el 2 de Febrero en Europa. ¿Quién se atreve a regalarme una copia? 😀

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2 comentarios

  1. jhon eliecer

     /  enero 29, 2012

    este juego ya lo tengo apartado en estados unidos me estara llegando despues de 15 dias sera q vendra sub titulado al español como estaba en la demo

    Responder
    • No tengo idea si vendrá subtitulado al español, de hecho, nunca he intentado cambiar el idioma pues entiendo el Inglés perfectamente. Pero, sin ser egoísta espero que venga con subtítulos en diferentes idiomas para que la trama pueda ser más disfrutable. ¿En qué país resides?

      Responder

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