Personaje del Mes: Sandy Alderson

 

Con el auge que tuvo tanto el libro como la película Moneyball, la que nos traza la historia de Billy Beane y qué tan lejos ha podido llegar con un equipo de muy bajo presupuesto, decidí este mes elegir a la persona que verdaderamente estuvo detrás de las cortinas del éxito de Beane, este personaje se llama Sandy Alderson.

Richard Lynn “Sandy” Alderson, actualmente es el gerente general de mi equipo favorito, Mets de Nueva York. Ha trabajado como ejecutivo en equipos como los Atléticos de Oakland (donde colocó a Billy Beane bajo sus alas) y en los Padres de San Diego.

Trabajó en Oakland desde el 1981, y no fue hasta el 1983 que fue nombrado Gerente General, y mantuvo este cargo hasta el 1997. Alderson renovó totalmente las ligas menores del equipo germinando jugadores como Mark McGuire, José Canseco y Walt Weiss. Estos tres jugadores fueron galardonados con el premio “Novato del Año” en tres temporadas consecutivas: McGuire en el 1986, Canseco en el 1987 y Weiss en el 1988.

Bajo su mando, los Atléticos alcanzaron 4 títulos de división e incluso ganaron la Serie Mundial del 1989.

En el 1995, el dueño del equipo Walter A. Haas Jr. falleció y los nuevos dueños, Stephen Schott y Ken Hoffman pidieron a Alderson reducir drásticamente el presupuesto del equipo. A partir de esto, Alderson se enfocó en el uso de análisis estadísticos profundos para obtener jugadores baratos pero con potenciales escondidos que servirían par el equipo. Estos mismos principios les fueron enseñados al conocido Billy Beane.

Yo, la verdad admiro a Billy Beane, pero creo que pocos saben que el verdadero precursor de sus métodos fue Sandy Alderson. En la película no recuerdo que se le haya dado mención y, por acá muy poca gente lee, por lo que nunca darían con el libro para conocer los más profundos detalles. Y por eso fue que decidí colgar este pequeño espacio para este distinguido señor.

Actualmente, Sandy Alderson fue contratado por los Mets para sustituir a Omar Minaya en el 2010. Su contrato es de 4 años, hasta el 2015. Y, la verdad, que yo espero que los Mets tengan par de temporadas milagrosas bajo su tutela, al igual que ha pasado con Billy Beane y los Atléticos de Oakland. Quizás par de sorpresivas temporadas ¿eso es mucho pedir?, no estoy pidiendo una Serie Mundial, soy realista… pero vamos, sorpréndanme, ¡y rápido!

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Lila Ashook

     /  abril 19, 2012

    Muy loable por los créditos que nos compartes! Muchas gracias! La verdad es q la película engancha. Es una historia apasionante. La plata no lo es todo no? Creo q el mayor mérito de Billy Beane fue el de no aceptar la oferta de los medias rojas de Boston… Una lección impresionante!

    Responder
    • Hola, Lila… Me da gusto que hayas llegado hasta mi blog y hayas compartido algunas palabras en él. La verdad que la película (“Moneyball”) es muy buena -y el libro también- aunque no lo he acabado por estar leyendo otras cosas. Y es como dices, el dinero no lo es todo y desde entonces vemos el deporte como uno en el que cualquier equipo tiene igual posibilidad de llegar lejos. Y, por supuesto, Billy Beane demostró su calidad humana al no dejarse comprar por todo ese dinero… De verdad que es una lección impresionante!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: