The Hunger Games

“May the Odds be Ever in your Favor”

Algo muy curioso me pasó con esta película, sucede que tardó 3 semanas para llegar a los cines de mi ciudad y estaba muy emocionado mientras pensaba que saldría el mismo día que se estipuló. No pude verla ese día y los comentarios y la recepción de algunas personas fueron disipando mi entusiasmo. Aún así, cuando pude verla (horas atrás) quedé muy satisfecho con el producto final, en cierto modo puedo decir que valió la pena esperar, pero habría algo de mentira en eso, pues era el mismo día de su lanzamiento que quería disfrutarla. Pero bien, ya la vi y a continuación plasmaré mi opinión.

“The Hunger Games” es la adaptación cinematográfica de Gary Ross del libro del mismo nombre, publicado el 14 de Septiembre del 2008. Fue escrito por Suzanne Collins y es el primero de una trilogía a las que siguen “Catching Fire” y “Mockingjay”.

No abundaré mucho en la sinopsis, pero les diré que trata sobre una nación que, dirigida por una capital, tiene a 12 distritos bajo sus pies. Cada año eligen a dos jóvenes de cada distrito y estos 24 participantes deben luchar a muerte en un campo diseñado para que se lleve a cabo esta actividad, a la que se conoce como “Los Juegos del Hambre”, estos juegos son televisados para que todos puedan disfrutarlo (o sufrirlo).

Sé que es una descripción un poco ambigua pero es más que suficiente para que tengan la idea de que va la película.

Supe del libro casi inmediatamente ya que Stephen King (mi autor favorito) lo recomendó y usando menos palabras para el argumento que las que yo utilicé. Leí el libro en unos pocos días y quedé impresionado.

Años más tarde -en la actualidad- tenemos la película hecha realidad y, como dije anteriormente, quedé satisfecho con esta entrega especial.

Voy a empezar con los puntos negativos (que son muy pocos). La película está clasificada PG-13 y, debido al tema del film, se le quita un poco de credibilidad a las escenas violentas; muchos se quejan de la poca cantidad de sangre y de las omisiones de varias muertes de los tributos. Otro punto muy criticado es el manejo de la cámara, y estoy de acuerdo, a veces parece que era el hijo de dos años del director que sujetaba el aparato; demasiado movimiento y esto hacía que se perdiera la esencia en algunas escenas y provocaba cierta confusión en otras. Los efectos especiales no fueron muy creíbles más con algunos de los animales (las avispas y los perros, principalmente), muy poco sé de eso, pero no quedé convencido. Muchos se quejaron de los perros en la película, pero era imposible visualizar las bestias (con los ojos de los tributos caídos) presentadas en los libros. Por cierto, si quieren una lista detallada de los cambios entre el libro y la película, pueden verlo aquí (pero en Inglés).

The Hunger Games está encabezada por actores jóvenes pero con experiencia previa; la atractiva Jennifer Lawrence (nominada al Oscar por “Winter’s Bone”), Josh Hutcherson (“Zathura”, “Bridge To Terabithia”) y Liam Hemsworth (“Knowing” y la próxima “The Expendables 2“). Estós jóvenes acompañados de veteranos y excelentes actores incluyendo nombres como Donald Sutherland, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Wes Bentley, Stanley Tucci y el famoso rockero, Lenny Kravitz. Considero que todos estuvieron magníficos, en especial Lawrence, aunque admito que la actuación no era el factor necesario para hacer triunfar a esta película.

También se contó con un talentoso grupo de jóvenes para encarnar a los tributos de cada distrito.

La música en The Hunger Games, a mi parecer, es un punto elevado a su favor. Creo que se supo utilizar bien, dejando en silencio algunas escenas dramáticas y llenas de suspenso, como así notas suaves cuando se necesitaba y ritmos frenéticos en momentos claves.

El libro apenas tiene 380 páginas aproximadamente y creo que para una película de 142 minutos fue una muy buena adaptación donde se recogieron informaciones importantes y relevantes y donde se aisló el resto sin alterar en demasía la historia que, por cierto, está muy bien contada. Advierto que no pueden perderse los minutos del principio si quieren entender en totalidad las intenciones y los “porqué” del Distrito Capital.

The Hunger Games ha batido records en ventas desde su lanzamiento, tomando en cuenta que son records válidos por ser una película que no es secuela de alguna otra, me explico, las películas que han generado más dinero que ésta es debido a que son secuelas de previos éxitos taquilleros, como Harry Potter y Twilight. Con tan solo 78 millones de dólares de presupuesto, la película ha recaudado 500 millones de dólares a nivel mundial.

Muchos la comparan con la adaptación japonesa “Battle Royale” (película de la cual les hablaré en la siguiente entrada). En verdad las similutes son innegables aunque la escritora dice que desconocía de esta película a la hora de haber escrito el libro. Pero bien, son simples similitudes, nada de considerarse plagio.

Concluyendo, nunca (salvo sus pequeñas excepciones -la primera adaptación de Narnia, por ejemplo-) se podrá decir que una adaptación cinematográfica es mejor que las palabras plasmadas en el libro. The Hunger Games es un texto escrito en primera persona, donde se deja entrever los pensamientos y sentimientos de la protagonista, algo muy difícil de plasmar en pantalla. Por esto la película pierde intensidad, no lo puedo negar. A pesar de esto, es una muy buena adaptación, muy memorable y llena de emociones. Algunos se quejaron del final, parece que no saben que faltan dos libros por adaptar (que serían 3 películas más, según han anunciado).

Estoy de acuerdo cuando dicen que debió de ser una película clasificada R, pero recordemos que los libros fueron escritos para jóvenes adultos; además, esto es estrategia para alcanzar más público. No se cierren con esta película, disfrútenla por lo que es: una más-o-menos-fiel adaptación de un excelente libro, una película que llenará a muchos y, lamentablemente, dejará vacío a los más exigentes.

Es la primera película que veo (de las que han salido este año 2012), he cumplido mi promesa, por lo que sea cual sea la puntuación que le dé a la película, será la mejor que he visto de este año. Para los curiosos, la he puntuado 9.5 por las cámaras temblorosas e insatisfacción con algunos efectos especiales, además de la falta de sangre y violencia… En todo lo demás se ha ganado su puntuación.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: