Personaje del Mes: “Pep” Guardiola

“En el Barça tarde o temprano te tiran a la calle y he tenido la suerte de ser yo el que decide que se va. Te queda un recuerdo más vivo, más real de lo que me llevo. Estoy muy satisfecho”.

Quienes siguen el deporte y escuchan o leen este nombre inmediatamente lo asociarán con el anuncio de la salida de Guardiola a final de la temporada.Fue una decisión propia en un deporte que es conocido por su exigencia tanto de la fanaticada como de los mismos directivos y jugadores de los equipos.

Después de 3 años exitosos (4 con lo que va de temporada), Guardiola ha recogido 3 copas de La Liga BBVA en años consecutivos, además de 2 copas de la UEFA Champions League, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Mundiales de Clubes y 2 Supercopas Europa. Por esto al Barça se le ha dominado como el mejor equipo actual del mundo dentro de la “Era de Guardiola”.

Esta entrada rinde homenaje, más o menos, a este personaje que, antes de ser Directivo Técnico fue un exitoso defensor en algunos equipos incluyendo el mismísimo FC Barcelona desde el 1984 hasta el 2001, ganando 224 juegos, empatando 82 y perdiendo 73 en 379 partidos jugados. Cabe destacar que en ese período, el Barça ganó la liga 6 veces.

En el 2006, Guardiola se retira como jugador profesional.

En el 2007 llega al Barcelona como entranador del equipo B y en el 2008 pasa al equipo mayor en sustitución de Frank Rijkaard.
En su primera temporada logra historia para un equipo español al ganar la Liga BBVA, la UEFA y la Copa del Rey. Más adelante, Pep y el Barça ganan la Supercopa España, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes y totalizan 6 copas de 6 para un glorioso año 2009.
Como era de esperarse, Guardiola es nombrado como Entrenador de Año 2009.

Aunque no volvió a tener otro año tan glorioso como el 2009, cada año el Barça de dejó notar ganando una que otra copa en distintas competiciones y mantuvo al margen a su principal rival –Real Madrid– quienes en sus siete primeros encuentros de Liga (de 8 en total) no pudieron vencer a Guardiola y su equipo.

En esos siete encuentros, Guardiola cosechó seis victorias y un empate. Además, el Barça marcó 20 goles y solo permitió 4.
De los seis triunfos, merece la pena resaltar dos: el 2-6 de la campaña 2008-09 y el 5-0 de la temporada pasada. Finalmente, los merengues pudieron vencer al Barcelona 1-2 el pasado sábado 21 de Abril, asegurando el título de la Liga 2011-2012.

Tras esta derrota y la descalificación por parte del Chelsea en la UEFA Champions League, Guardiola decide retirarse como DT de este equipo alegando cansancio y desgaste.

Los fans del FC Barcelona siempre recordarán a Guardiola y esos 13 títulos recientes dan fe de la insuperable calidad del DT en estos cuatro años.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: