Apple, Samsung y su lucha por Patentes.

Como casi todos saben, en los últimos meses ha sonado mucho la disputa de patentes entre Apple y Samsung, dos empresas rivales que luchan por la supremacía en el apartado tecnológico y dos empresas que controlan más de la mitad de las ventas mundiales de los Smartphones (teléfonos inteligentes).

Para quienes no sepan lo que es una patente, esto no es más que un derecho exclusivo que se concede a la parte creadora de una invención. Esta proporciona protección para la invención al titular o dueño de la patente.

En este caso… Apple.

Apple acusó a la empresa coreana Samsung de copiar el diseño y algunas características de sus productos (en especial el iPad y el iPhone), pidiendo además, la prohibición de sus ventas más compensanción monetaria por daños.

La verdad hay que decirla: yo soy dueño de un humilde teléfono Samsung Galaxy Ace y desde que las personas empezaron a confundir mi celular con un iPhone sabía que algo andaba mal. (Claro ejemplo en la foto de la izquieda).

Fueron muchas las patentes que Apple utilizó en contra de  Samsung culpándolos de haberlas violado, pero entre las que fueron concedidas muchas pertenecen al diseño de los aparatos.

Aquí les dejo la lista:

  • 7.469.381: Rebote que ocurre cuando se va más allá del borde la pantalla.
  • 7.844.915: Desplazamiento (scrolling) de un dedo y acercamiento (zoom) de dos dedos.
  • 7.864.163: Tocar para acercar (tap to zoom).
  • D618.677: Vidrio de extremo a extremo. Orificios para auriculares y marco de pantalla.
  • D593.087: Esquinas redondeadas y botón de inicio.
  • D604.305: Organización de iconos en malla (filas y columnas).
  • D504.889: Vidrio de extremo a extremo, esquinas redondeadas y marco delgado del iPad.

Lo más reciente que se sabe es que un sospechoso jurado encontró culpable a la compañía coreana de infringir estas patentes.
Digo sospechoso, pues leí por ahí que al jurado le fue entregado un documento extensísimo con el cual deliberaron en menos de 24 horas y sin pedir orientación o hacer preguntas a la jueza.

La jueza Lucy Koh proporcionó al jurado más de 100 páginas de instrucciones, y el veredicto entregado ayer proviene de un formulario de 20 páginas. Es este documento que se está analizando para llegar a una conclusión más acertada en cuando al pago y al procedimiento posterior con ambas empresas.

La suma otorgada a Apple por este veredicto llega a 1.049.393.540 dólares (no, no hay error de digitación), pero será la jueza quien establezca el valor final después de analizar cuidadosamente el informe del jurado. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta que el resultado es solamente un número preliminar, de forma que todavía habrá que esperar a la presentación de la sentencia definitiva para conocer las auténticas repercusiones del caso.

Ayer se propagó una información falsa sobre la manera en que Samsung pagaría a Apple… Supuestamente, utilizarían monedas de cinco centavos distribuidas entre una gran cantidad de camiones.

Ahora bien, Apple sabe muy bien que sus rivales les han comido el terreno y han recortado toda la ventaja que tenían hace unos años. Pero Apple, en lugar de innovar y volver a dejar en ridículo a la competencia (como solían hacer exitosamente) optan por la vía más sucia que existe, la de tratar de derribar a sus rivales a base de demandas y más demandas.

Es verdad, yo lo admito después de nutrirme del asunto, Samsung ha infringido patentes de Apple, pero pensemos mejor las cosas: muchas de esas patentes son básicas y esenciales para la telefonía móvil contemporánea (lean nuevamente el listado si es necesario).

Es obvio que Apple no quiere competencia, poco a poco se han convertido en un asqueroso monopolio, buscando -sin frutos- ser los reyes y los únicos que dominen la telefonía móvil y el resto de los sectores de la tecnología.

Por conductas como esta, Apple se ganará enemigos y perderá seguidores. Pasará de ser una compañía admirada por todos, a una de las empresas más criticadas de todo el mundo de la tecnología.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: