“Catching Fire” ─ Suzanne Collins

No tengo excusas por el hecho de haber durado tanto para leer este libro. Recuerdo haber leído The Hunger Games en par de días, desde que salió en el 2008. Supe de la autora y el libro gracias a unas líneas de recomendación de Stephen King.

Cuando, un año después, se lanzó el segundo libro –Catching Fire– estaba inmerso en otras cosas y, después, se empezó a anunciar la película por lo que pensé dejar el libro para cuando estuviera más cerca de lanzarse la segunda entrega de Hollywood.

Ya he visto la película de The Hunger Games dos veces y fue cuando acabé de verla por segunda vez que me dije: “ya no voy a esperar más”. Tomé el libro (bueno, el kindle) y empecé a pasar páginas para la izquierda (bueno, a punchar el botón para “pasar la página”).

Catching Fire es la segunda entrega de la trilogía de The Hunger Games y el libro arranca poco después de la conclusión de la primera parte; donde Katniss y Peeta fueron anunciados los vencedores enamorados de los Juegos del Hambre, después de atentar contra su vida con bayas venenosas cuando solo quedaban ellos dos por disputarse el título.

Ahora con riquezas ilimitadas, Peeta y Katniss viven con pocas preocupaciones en el Distrito 12. Todo marcha bien hasta que Katniss recibe una visita inesperada, una persona que sabe que lo de ambos ganadores fue un acto y que el amor de Kat se dirige hacia Gale. Este personaje amenaza a Katniss poniendo a su familia en juego y ella debe de demostrar que el amor entre ella y Peeta es puro y verdadero.

Los vencedores hacen un acostumbrado viaje por todos los distritos y Katniss se percata de que el último Juego del Hambre ha causado estragos en algunos de los distritos y manifestaciones de rebelión han empezado.

Poco tiempo después, el presidente Snow anuncia la septuagésimo-quinta competición de los Juegos del Hambre, la que tiene un giro sorprendente tanto para los protagonistas como para los lectores.

Katniss Everdeen es la chica en llamas… y, como tal, esa llama puede extenderse.

Catching Fire es un libro adictivo, muchos giros inesperados y una historia, aunque lineal, no deja de sorprender.

Igual que su sucesor, está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Katniss. Esto hace que el libro se lea con más fluidez, mientras entendemos los pensamientos y emociones de la protagonista que, por cierto, cae un poco mejor que en el primer libro.

Confieso que nunca he sido fanático de los triángulos amorosos, por lo que es un tema que no me gusta mucho en esta saga. Debemos (debo) entender que Katniss apenas es una adolescente sometida a duras pruebas y es lo menos que podemos (puedo) exigirle.

Catching Fire es un libro intenso. Aunque, debo admitir, no vemos mucha acción hasta la tercera parte del mismo, donde la trama acelera en gran proporción y nos dirige hacia un desenlace un poco abrupto e inesperado, pero no malo.

El primer libro es casi-perfecto, muy difícil de superar… Catching Fire hace el intento pero se queda un poco atrás. Hay muchas similitudes en algunas cosas de la trama y no era muy divertido tener que leer algunas de esas cosas nuevamente (aunque desde otra perspectiva). El flujo de tiempo a veces parecía confuso, una semana podía pasar en media página, así mismo ocurría con los meses.

En fin, Catching Fire es un libro excelente (no mejor que el primero), dije que era intenso y fluido, es una lectura rápida que tiene sus sorpresas y giros inesperados. No está tan cargado de acción como el anterior pero tampoco está exenta de ella. Los personajes están mejor perfilados en esta entrega y muchas relaciones evolucionan, Katniss nos cae mejor y los nuevos personajes son muy interesantes; cada uno con sus facetas únicas. Temo advertirles a l@s fans de Gale que, también aquí, su participación es muy mínima, aunque tiene sus escenas emotivas. También les comenté que el triángulo amoroso sigue vigente y más confuso que nunca. Creo que la autora, Suzanne Collins, también nos da algunas pinceladas críticas sobre la economía global y las grandes potencias.

Catching Fire fue mucho más de lo que esperaba y, por suerte, lo leí teniendo el 3ro (y final de la trilogía) cerca y una película que se avecina muy pronto.

Pensaba leer otras cosas antes de leer “Mockingjay”, pero ese desenlace de Catching Fire me impide leer otra cosa, quiero saber más… y quiero empezar a saber esas cosas hoy mismo.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: