“Divergent” ─ Verónica Roth

Divergent_hq“Divergent” es la primera entrega de una trilogía, fue escrito por Verónica Roth y se publicó en abril del 2011.

Es considerada como una novela distópica por sus elementos y es comparada frecuentemente con “The Hunger Games” por los temas que trata y por la audiencia a la que se está dirigida.

El libro que le sigue a “Divergent” se titula “Insurgent” (publicado en mayo 2012) y el último libro de la trilogía se llamará “Allegiant” y se lanzará en octubre 2013.

Además, la autora vendió los derechos de la película a Summit Entertainment y el mes pasado empezó el rodaje de la misma. Contará con actores como Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet y Ashley Judd. Esta prevista a estrenarse en el 2014.

20110104nelsonfitch_veronica.roth_02croppedLes cuento que la autora Verónica Roth tiene apenas 24 años y “Divergent” fue su novela debut. Roth confesó haber escrito la novela mientras estudiaba y suponía debía estar haciendo sus tareas mientras estudiaba en la Northwestern University de la cual se graduó de escritura creativa.
Como detalle extra, les cuento que Roth contrajo matrimonio en el 2011 con un fotógrafo llamado Nelson Fitch.

Entrando en materia, Divergent, como les dije anteriormente, es una novela distópica, narrada en primera persona por nuestra protagonista Beatrice Prior y ambientada en un Chicago futurista y apocalíptico.

Esta ciudad, con el tiempo, ha sido dividida en cinco ‘facciones’. En estas facciones se agrupan las personas dependiendo de sus valores culturales, religión, manera de ver la vida, pensamientos y conductas.

descarga

Tomando como muestra la imagen, de izquierda a derecha tenemos a Abnegación (la generosidad), Sinceridad (la verdad), en el centro y en rojo a Concordia (la paz), abajo en azul a Sabiduría (la inteligencia) y, por último, a Intrepidez (la valentía).

Beatrice, de 16 años de edad, nació y se crió dentro de Abnegación pero ya tiene la edad suficiente para participar en la “Prueba de Aptitud” donde se determina en qué facción verdaderamente podría pertenecer. Ella podría cambiar de facción si en el resultado de la prueba aplica para otra o, puede decidir quedarse con su familia.

Después de los resultados de la prueba, la novela empieza a tomar forma y ritmo y, como no quiero desmantelar muchos detalles, no abundaré en cosas que suceden después.

Como sucede en “The Hunger Games” (y a Verónica que me excuse otra comparación más), Beatrice no es una protagonista muy simpática, supongo que así son los jóvenes, ¿no? Eso podría restarle al libro, pero estaríamos siendo injustos, pues es parte del proyecto de Roth.

divergent

El libro tiene casi 500 páginas y tiene un buen ritmo y está excelentemente escrito tanto para el disfrute de adultos como para los jóvenes. Me sorprendió ver tanta madurez literaria en una autora tan joven.

Pero bien, me temo que -en una escala de 5- daría al libro 3 puntos o 3.5

A pesar de estar bien escrito y tener un buen ritmo, el libro se me hizo eterno y, a veces, no me sentía motivado a seguir leyendo… y así pasaban los días.

Tiene sus sorpresas generales, pero cosas que a mi no me sorprendían en lo absoluto. Aunque, por supuesto, no estoy dentro de la audiencia a la que está apuntada el libro, pero bueno.
‘Sorpresas’ usuales como alguna muerte de algún personaje, además de intenciones escondidas, confesiones de personajes que eran de una facción muy diferente a la que pensábamos y cosas así. Interesantes, pero no TAN interesantes.

DIVERGENT

El libro tiene un ritmo muy marcado y constante; y es en el 85% de la trama -aproximadamente- donde el libro adopta un ritmo acelerado, como galope de caballo, y nos brinda un buen final, aunque abierto para la próxima instalación.

Como es usual, hay personajes que quedan con un paradero incierto y muchas preguntas sin resolver. Esto nos abre el apetito y nos motiva a tomar la siguiente entrega lo más pronto posible.

Me siento tentado, más por continuar en ese mundo apocalíptico y sombrío, además de saber qué pasará a continuación, por supuesto. Pero tengo más libros en lista y tengo bastante tiempo para esperar a que salga el tercer libro (octubre 2013) y la primera película (2014) y así evitarme largas esperas.

Divergent, en general, es un buen libro. Siempre hay que tener presente que si ya pasamos de los 20 años no será un libro escrito para nosotros pero, si mantienen una mente abierta, podrían disfrutarlo bastante. Es un libro muy recomendado y con muy buenas críticas por parte de personas que saben mucho más que yo.

Si quieren leer el libro, adelante pues. Si quieren esperar la película, tampoco está mal. Solo recuerden que en el 98% de los casos los libros son mejores que sus adaptaciones a la pantalla grande.

¡Gracias por leerme! 🙂

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: