“This Is How You Lose Her” ─ Junot Díaz

imageJunot Díaz es un autor de nacionalidad dominicana y de crianza norteamericana, lo contrario a mi caso.

Díaz despegó en su carrera literaria con una colección de cuentos llamado “Drown” (1996) y 11 años después publica su primera novela “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”.

Como autor “dominicano” quise darle una oportunidad. También veía una buena cantidad de amigos en Goodreads con este libro en sus estanterías de ‘leídos’ o ‘por leer’. Además, el libro es sumamente corto y si lees la primera página te das cuenta que tiene un estilo sencillísimo y un ritmo acelerado.

En fin, “This Is How You Lose Her” se puede leer de una sentada o en algunos días (recuerden que soy un lector lento).

Presentación aparte, les cuento que el libro no me gustó.

Antes de seguir, aclaro que “This Is How You Lose Her” es una compilación de relatos/anécdotas cuyo eje es Yunior. Además, conoceremos a su familia, algunos amigos y, sobretodo, a las mujeres que pasaron por su vida.

Es un libro sin una estructura marcada, las historias saltan como sapos -cronológicamente hablando- y, a veces, se cambian los puntos de vista de los personajes. Es un libro con un estilo muy narrativo y un poco descriptivo, no abundan las metáforas. Los diálogos son poco convencionales (extrañarán el uso del guión), y el lenguaje -aunque por ratos, poético- es sencillo y con una prosa repleta de tigueraje y un Spanglish a veces muy mal utilizado (ejémplos, ‘pongándose’ en vez de ‘poniéndose’ y ‘Jípeta’ en vez de ‘Jeepeta’).

Algunas historias son buenas (en especial las últimas) y otras son muy malas, todas tienen en común desenlaces poco elaborados y muy secos. Difícil sentirse conectado con algunas de las anécdotas.

junot_diaz

No me gustó el hecho de que el autor retratase lo peor de la República Dominicana. Se aplica al país en sí y a tanto los hombres como las mujeres. No todos los hombres dominicanos ven a las mujeres como objetos, y no todos engañan a sus parejas. Así mismo, no todas las mujeres dominicanas se dejan tratar como trofeos sexuales, ganándose términos muy usados en este libro, tales como cuero y puta, para mencionar algunos.

“This Is How You Lose Her” abarca la vida de Yunior (que me parece es un personaje-espejo del mismo autor) desde la salida de República Dominicana a Estados Unidos, el aprender el idioma y la cultura, socializar en barrios bastante racistas, la enfermedad de su hermano, las relaciones familiares, su proceso de maduración, su carrera y trabajo y, por supuesto, sexo, amor, celos, infidelidad, inseguridad y los efectos que causan las grandes rupturas de parejas.

Junot Díaz ganó el Premio Pulitzer por su novela “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”. Una persona que lo leyó me dice que es genial pero, después de leer esta entrega, no me quedan ánimos para tomar tan pronto otro libro de Junot. Quizás en el futuro y, ahora mismo, hasta eso pongo en dudas. En verdad no me gusta su prosa, su estilo ni las estructuras que decide usar. Se sabe que un autor bastante reconocido y con muchos premios bajo el ala… Pero a mi, simplemente, no me convenció.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: