Enemy

ENEMY22013Hay películas que te pueden dejar pensando por minutos después de acabada, no necesariamente tiene que ser buena o excelente, pero algunas tienen ese efecto.

Enemy es una película basada en el libro “El Hombre Duplicado” de José Saramago. Fue liderada trás cámaras por el director canadiense Dennis Villeneuve (quien dirigió Prisoners) y protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Adam es un hombre que lleva una aparente vida normal; imparte clases de historia en la universidad, lleva un monótono día a día, tiene frecuente sexo con su pareja, no tiende a salir mucho de su hogar, no disfruta de películas, etc.

Una noche, como recomendación de un compañero de trabajo, decide alquilar un filme, en el que luego alcanza a ver a un actor idéntico a él. Desde ese momento comienza a obsesionarse con el hombre: lo busca en internet, alquila todas sus películas, consigue su dirección, su teléfono… e incluso trata de citarse con él.

Ahí es donde comienza la “diversión”.

Enemy es una película dramática con mucho suspenso, tiene un ritmo pausado, abundan los momentos silenciosos, otros con música de elevado volumen; por ratos, la transición de escenas es un poco inusual y es una película que se apoya en los diálogos y en los personajes.

Tiene mucho simbolismo, lo cual puede ser tanto un factor a favor como uno en contra, dependiendo de qué tipo de persona la vea.
Y es por éste simbolismo que la película llega a ser muy confusa, muy controversial, muy abierta a teorías y debates… Llega a un punto tal que el director obligó a los actores a firmar un acuerdo de confidencialidad en el que les prohíbe dar informaciones adicionales sobre estos símbolos/metáforas.

La actuación de Gyllenhaal fue estupenda. Se vio apoyado por Mélanie Laurent y Sarah Godon, quienes también estuvieron impecables.

La película tiene un tono opresivo y amarillento (como sacado de algún filtro de Instagram) y fue filmada en Toronto, Cánada.
El tiempo de duración es de unos 90 minutos.

Enemy es una película que debes ver con una mente abierta, así como los ojos bien atentos. Tratar de mantener las distracciones al margen e intentar capturar todo lo que va ocurriendo.
Arranca de una manera bastante extraña, una escena que podría no significar nada como significar todo… ¿y qué decir de la segundos finales?

Creo que la mayoría no estará contento con el desenlace de Enemy, pero reitero, si deciden verla, deben tener una mente abierta… abierta a todo.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: