“Tampa” ─ Alissa Nutting

tumblr_my2sr5QtCw1qzclmro1_1280Con una sugestiva y original cubierta, Tampa encierra entre ellas la perversa historia de una mujer obsesionada con adolescentes. Es una sátira donde se abarca la doble moral de la sociedad de hoy en día.

La novela fue escrita por Alissa Nutting y publicada en julio del 2013. La trama está basada/inspirada en Debra Lafave, una profesora acusada de mantener relaciones sexuales con un menor en el 2005.

Celeste Pride es una joven de 26 años, profesora de 8vo grado en Tampa, Flórida. Es innegablemente atractiva y está casada con un hombre millonario, devoto a ella y complaciente en todo lo material. A pesar de todo esto, Celeste tiene una fijación con niños de 14 años y por eso eligió ese campo de trabajo.

Con una mente organizada, calculadora y manipuladora, Celeste se encuentra en el lugar más indicado para ‘salir de cacería’.
Luego conocerá al ingenuo Jack Patrick y lo arrastrará a su mundo de perversiones.

Estando consciente de que sus gustos sobrepasan el límite de lo legal, Celeste se verá acosada de momentos de paranoia; además, su esposo es policía y cuenta con los recursos y las conexiones suficientes para descubrirla. Como si fuera poco, el padre de Jack se obsesiona con ella y algunos vecinos y profesores parecen sospechar que hay algo raro en la joven.

Tampa es un libro controversial, sin lugar a dudas; no es apto para todo público y es una obra que desencadenará opiniones. reflexiones y debates. Es una muestra de cómo la gente ‘bonita’ puede tener una mentalidad repugnante y cómo puede salirse con la suya usando esas cualidades a su favor.

art-353-AN1-300x0Alissa Nutting tiene una excelente prosa, me sorprende que sea su primera novela. Maneja las metáforas con suma destreza y sazona algunas escenas con el toque justo. La novela arranca bien y siento que no pierde fuerzas en las páginas centrales.

Ahora bien, la fase determinante del desenlace fue un poco abrupto, como si la autora sintiera que se le estaba agotando el tiempo y debía ponerle fin al asunto. Puede ser tanto negativo como positivo por el hecho de que la historia se podía extender 100 páginas más y restarle al producto final. A veces es mejor lo abrupto que lo excesivo.

La novela no concluye como yo hubiese querido, pero supongo que era parte del objetivo de Nutting: demostrarnos lo corrupta que está nuestra sociedad.

Debo hablar sobre lo que he estado evitando en todos los párrafos anteriores: dije que la novela es pesada y no está apta para todos. Las escenas sexuales son fuertes. Aparte de insanas, buscan tocar alguna parte de nuestros nervios: lo sensitivo, lo repugnante. La autora exagera aquí, abundan los detalles como un dedo hurgando una herida.

Tampa es una lectura corta, tiene poco menos de 300 páginas. Una persona normal apenas pasaría la vista sobre las escenas cargadas de sexo, apenas sacando lo básico para poder avanzar la historia, ésto hizo que la lectura se me hiciese más ágil. También ayuda que está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Celeste.
Aquí abundaré un poco: es complicado leer un libro desde el punto de vista del antagonista o villano, un personaje que odiarás y a quien desearás lo peor, pero no se puede negar que éste factor también permite la fluidez en la lectura ya que no nos detenemos en tediosas descripciones ni ángulos de personajes secundarios.

En definitiva, creo que me vi molestado más por la repulsión que le tenía a Celeste que a las escenas sexuales en sí.

Tampa no es un mal libro, es un admirable esfuerzo de la autora, aparte de atrevido y audaz, de destacar una problemática que se arrastra de años atrás. Estamos en pleno 2014 y todavía se lucha para una igualdad de sexos, estamos ante una sociedad que presume de aplicar justicia ciega cuando sabemos que no es así y un sinnúmero de cosas más que nos ponen la cara avinagrada.

Alissa Nutting tiene mucho talento y esperaré por su próximo libro, espero que se desligue un poco de esta temática para no sentir luego que está desperdiciando el talento solo para escribir sobre temas controversiales y llenarse los bolsillos de los gritos y demandas del público que decide seguirla.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: