Opinión del Libro “Mystic River” (2001) de Dennis Lehane

DennisLehane_MysticRiverMuchos dirán que las novelas del género noir y de crimen no son comparables a las de décadas atrás. Muchos dirán que los autores contemporáneos no tienen la perspicacia de Agatha Christie, la gracia de los personajes de Sir Arthur Conan Doyle o la clase de Mary Higgins Clark. Me atrevería a refutar esas ideas con la obra de Dennis Lehane, Mystic River, publicada en el 2001.

Boston, Mystic River, The Point, The Flats… Un vecindario pobre, donde la clase trabajadora mayormente es blanca, donde los niños crecen para ser criminales (o policías), donde reina el abuso y la violencia… Imagino una ciudad de tonos grisáceos, quizás con una temperatura baja la mayor parte del tiempo y donde predomina un olor a cerveza, cigarrillos y agua pantanosa… No sé, quizás desvarío.

Jimmy, Sean y Dave, tres niños de 11 años, juegan y pelean en la calle, un auto se detiene frente a ellos, supuestos policías… Dave se marcha con ellos y, a pesar de que se escapa y regresa cuatro días más tarde, algo terrible sucede… Algo que cambia la amistad de los tres jovencitos para siempre.
25 años después sucede algo que los vuelve a unir, aunque no en las mejores condiciones.

La hija adolescente de Jimmy es brutalmente asesinada, Sean es el detective encargado del caso y Dave esconde secretos que lo convertirían, eventualmente, en un sospechoso.

Mystic River demuestra que en el odio y en el amor existe una escala de grises. Nos muestra cómo los secretos del pasado pueden adherirse a los problemas del presente de la persona. Cómo los impulsos pueden ser más fuertes que el razonamiento.

Mystic River es real, palpable… y duele.

Dennis Lehane logra no solo tejer una buena historia con exquisita prosa y sin desperdicio alguno; logra crear personajes poderosos y los coloca en lo más oscuro de lo urbano. Una caja repleta de personajes, un caso intrincado y todos buscando cómo resolverlo y cómo sufrirlo al mismo tiempo. Una caja que puede explotar a medida que nos acercamos a las páginas finales.

Mystic River es una lectura totalmente recomendada. Olviden lo añejo del género, olviden lo poco atractivo del ambiente, olviden la película (si acaso la han visto). Es uno de los mejores libros que he leído este año (y recuerden que les dije que se publicó hace poco más de una década). Es lo primero que leo de Lehane pero no será lo último, eso puedo asegurar. No tardará mucho tiempo sin que antes vuelva a colocar una entrada dedicada a alguna de sus obras… Definitivamente 5/5.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: