Opinión de la Colección de Cuentos “What We Talk About When We Talk About Love” (1981) de Raymond Carver

edchoy-carver-bigWhat We Talk About When We Talk About Love es una interesante recopilación de cuentos cortos escritos por Raymond Carver y publicado por primera vez en el 1981.

Tuve conocimiento de la obra gracias a una película que reseñé algunas semanas atrás, Stuck In Love, donde la mencionan de paso y extraen una memorable cita:

I could hear my heart beating. I could hear everyone’s heart. I could hear the human noise we sat there making, not one of us moving, not even when the room went dark.

El nombre de la obra es el título de uno de los relatos que encierra las páginas del libro. Son 17 cuentos en total y cada uno presenta una perspectiva diferente de lo que es el amor.

Y no me entiendan mal, no es un libro “rosado”; es un libro bastante real, con los ‘pies sobre la tierra’, con personajes que pueden ser tus vecinos, tu familia o tú mismo.

Son muchísimos los temas que guarda dentro este conocido libro: Amor, odio, comunicación (o la falta de ella), celos, identidad, separación, lucha, crimen, conflicto, control, aceptación, separación, el ‘dejar ir’ y el ‘seguir adelante’, miedo, inseguridad, cambio, alcoholismo, enfermedad, conexión, duda, abandono, sufrimiento, pérdida, arrepentimiento, unión, violencia, opinión y creo que podría seguir.

“Gazebo”, “Sacks”, “Popular Mechanics”, “Tell the Women We’re Going”, “A Serious Talk” y “What We Talk About When We Talk About Love” fueron mis predilectas.

No soy un experto en alcohol, pero creo que What We Talk About When We Talk About Love es una obra que precisa consumirse de manera lenta y pausada, como un buen whiskey, como un buen vino.

Un punto negativo es que los cuentos parecen no tener inicio y/o fin. Me gustaría compararlo con ‘darle a play’ a una escena de una película que ya estaba empezada y ‘darle a stop’ seguido acabe la escena.
La mayoría de los cuentos se sienten así. Sin principio/Sin desenlace. Es algo que quizás cueste acostumbrarse al principio… Pero son 17 relatos, eventualmente uno se acostumbra.

El estilo de escribir de Raymond Carver es simple y a la vez exquisito, unos dirán que es minimalista y sí, sus relatos son muy cortos, pero dudo de ese sustantivo por la riqueza de detalles y lo fluido de sus diálogos, más tomando en cuenta lo conciso de sus cuentos.

What We Talk About When We Talk About Love ha inspirado a bandas musicales (Old 97’s, Deus), a autores (Haruki Murakami, Nathan Englander, Rob Bell) y de algunos relatos de este libro se han hecho cortometrajes.

Estamos en pleno 2014 y este libro se publicó en 1981… Con más de 30 años de diferencia, esta obra aún mantiene calidad.
Lo recomiendo.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: