Opinión del Libro “Gray Mountain” (2014) de John Grisham

Gray Mountain by John GrishamPor más increíble que parezca, nunca había leído a John Grisham. Increíble porque es uno de los autores más vendidos, porque sus libros son de fácil adquisición y porque las temáticas legales (que es de lo que mayormente escribe) me atraen.

Hace unas semanas -el 21 de octubre para ser exactos- salió a la venta “Gray Mountain”, la última adición a la colección del autor estadounidense.

Entonces, puedo decir que la primera de sus novelas que leí fue la más reciente… Grave error.

Gray Mountain se ubica en el 2008 y narra la historia de Samantha Kofer, una joven abogada que se ve sin empleo luego de que la gran recesión afectara la firma para la que trabajaba. Pero, al ser despedida, a Samantha le dan una opción: trabajar un año y sin paga en una pequeña clínica de ayuda legal y eso la ayudaría volver al trabajo cuando las cosas se normalicen.

Samantha viajará de Manhattan a Brady, Virginia donde usará sus conocimientos para ayudar a “personas reales con problemas reales” y conocerá más a fondo sobre el mundo de la minería de carbón, el principal problema por esos lugares.

CaptureJohn Grisham quiere presentarnos a Samantha Kofer como una heroína y ella no es más que una abogada que ocupa un espacio; se queja por todo, apoya en muy poco y siempre tiene miedo y quiere llevar la contraria. No es participativa, no es una líder, no tiene iniciativa. Y cuando la protagonista de un libro no tiene una personalidad atractiva para el lector, el autor ya ha perdido una estrella de cinco.

Tengo entendido que Grisham usualmente no escribe libros cuyos protagonistas sean mujeres, creo que ya entiendo porqué.

El resto del elenco es un poco soso también, ningún personaje masculino es digno de admirar y creo que Mattie es quien mejor me cayó.

Gray Mountain es un libro que abarca sobre una temática muy específica, las minerías de carbón y todos los problemas sociales y de salud que conlleva trabajar allí o tener algún tipo de cercanía. Si al lector no le interesa mucho el tema, no le gustará el libro.

Admito que por partes ésta temática me pareció interesante y sentí que aprendí mucho pero, a final de cuentas, uno quiere leer por placer, no por educación.

Escuché más del 75% del libro gracias a Audible. Estuvo leído por Catherine Taber y tiene una duración total de unas 14 horas.
Me gustaría disponer de mucho dinero para poder absorber más libros al año en ese formato. Es relajante dar largas caminatas mientras escuchas un libro… Pero nada, algún día.

En conclusión, Gray Mountain no es para todo el mundo, de hecho, creo que su público podría ser muy reducido. Es una novela que no recomiendo, espero encontrar una obra de John Grisham que me encante… En lista tengo “The Runaway Jury” (una de mis películas favoritas) y Calico Joe.

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Well well, pues ya veo que éste no sería de mi agrado, porque aunque a mi sí me guste leer por educación, no me agradaría ser testigo de como se desvirtúa a tal grado un personaje principal femenino. Que mal que el autor haya tomado la oportunidad de crear un personaje principal femenino que podría ser magnífico (casi recordándome a Erin Brockovich) y lo convierte en todo eso que mencionaste. No sería una excusa que fuera su primer personaje principal femenino, y sería penoso que esa pudiera ser su visión del sexo femenino como líder.

    Si lo leyera, sería para confirmar lo que has dicho, raise my rage a little bit more in order to write a heck of a negative review, lol. Thanks for sharing your thoughts. =)

    Responder
  2. Tita

     /  febrero 1, 2015

    No es su primer personaje principal femenino, porque en el Informe pelícano encontramos a Darby Shaw, una mujer bastante inteligente y muy estratégica. Creo que debes darle la oportunidad a muchos otros excelentes libros como El cliente (uno de mis favoritos) o el Informe pelícano, entre otros.

    Responder
  3. gaby

     /  julio 17, 2016

    Mi entusiasmo comenzó con “Camara de Gas”. Éxitos

    Responder

Responder

