Opinión de la Película “Boyhood” (2014)

boyhood_2014_poster_movie_wallpaper_hd_for_desktopRichard Linklater es conocido por sus proyectos ambiciosos, ya sean películas cuyas tramas se desarrollen en 24 horas (“Slacker”, “Dazed and Confused”) o tramas generacionales (“Before Sunrise”, “Before Sunset” y “Before Midnight”). Boyhood es un ejemplo de lo último.

Boyhood es un proyecto cinematográfico que narra la historia de Mason Evans Jr. -y su familia- mientras éste crece hasta lograr entrar a la universidad. Utilizo la palabra “proyecto” porque la película se empezó a rodar en el 2002 y salió a la luz este mismo año; todo con el mismo director/guionista y con los mismos actores.

Screen-Shot-2014-07-08-at-2.19.29-PM

Se estrenó el 11 de julio del 2014 y cuenta con las actuaciones de Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Lorelei Linklater (hija del director) y Ethan Hawke. Tiene una duración de 2 horas y 45 minutos, fue filmada -en su totalidad- en el estado de Texas, dispuso de 4 millones de dólares de presupuesto y en su soundtrack podremos escuchar canciones de Coldplay, Arcade Fire, The Hives, Blink 182, Foo Fighters, Soulya Boy, Daft Punk, Foster the People, Lady Gaga, Kings of Leon, Gnarls Barkley, The Black Keys, Vampire Weekend, Bob Dylan y más.

Detalles técnicos aparte, puedo decir que Boyhood es una película interesante; el método de producción del director consistió en reunir a todos los actores año tras año y filmar varias escenas de 10-15 minutos durante el curso de 12 años para luego editar y presentar el producto final. En total, el film tiene 143 escenas y se rodó en 45 días (desde mayo 2002 a agosto 2013).

Estoy seguro de que Richard Linklater ha logrado algo único y estoy casi seguro que será una película que generará buenas críticas y que ganará muchos premios.

En lo personal, Boyhood me pareció bastante extensa para el género (coming-of-age), la actuación (exceptuando a Hawke y a Arquette) estuvo algo floja y, hay que decir la verdad, la película -como la vida misma- no es más que una cadena de acontecimientos sin orientación ni resolución. No sé que porcentaje de personas decidiría sentarse casi tres horas a ver una película así.

Como proyecto la califico con un 10/10
Como película, 6.5/10

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Me encantó que decidieras dividir la puntuación, muy acertado. Disfruté de la película, pero como has dicho, más que nada del todo como proyecto, ser testigos de la evolución de los personajes. Nice review & nice touch w/ that picture.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: