Opinión del Libro “The Drop” (2014) de Dennis Lehane

51ED-2Gtt9L._SY344_BO1,204,203,200_Dennis Lehane, autor de varias novelas conocidas -y adaptadas exitosamente a la pantalla grande- como Mystic River, Gone Baby Gone y Shutter Island, escribió un relato para una antología llamada Boston Noir, publicada en el 2009. El relato llevaba el nombre de Animal Rescue.

Pero el cuento tiene una historia: concebida en primera instancia como el primer capítulo de una novela, Lehane escribe sobre un hombre solitario que trabaja como bartender en las calles de Mystic River, en Boston. Este hombre, buscando un rayo de esperanza en su vida, encuentra a un cachorro herido entre contenedores de basura.

El capítulo quedó ahí y pasaron años antes de que Lehane retomara el escrito y decidiera al fin volverlo un relato corto.
Los personajes quedaron siempre en la mente del autor, como un hueso al que aún le queda carne.

Luego entra en juego una compañía que quiere adaptar el material para la pantalla grande y contratan al mismo autor para que escriba el guión. A pesar de haber trabajado para series como The Wire y Boardwalk Empire, Lehane nunca había escrito un guión de película.

En el proceso, Lehane decide abultar el relato corto, dando trasfondo a varios personajes, añadiendo detalles pero manteniendo la estructura de la historia.

Animal Rescue entonces pasa a ser The Drop; no solo una película, también una novela.

DennisLehaneap1Bob es un cantinero con casi-nula vida social fuera de su trabajo, con un pasado nublado y con pocas cosas a qué aferrarse, es entonces cuando encuentra a un perro abandonado y maltratado entre la basura… Además, conoce a Nadia, una mujer en búsqueda de algo en qué creer.

Una noche, el bar en donde trabaja Bob es asaltado y, a partir de ahí, todo empieza a tornarse oscuro… Aparece un detective curioso mezclando el caso actual con uno acontecido una década atrás; también aparece la mafia, en busca de un dinero perdido; Bob debe lidiar con su primo Marv, un hombre que ha cambiado -y no para bien- con los años y tras sueños frustrados… y, por si fuera poco, aparece Eddie, el dueño original del perro.

The Drop es una novela de crimen, de amor, de esperanzas… y muchos secretos. Es un libro corto (menos de 300 páginas) y, aparte de que está ubicada en las calles de Mystic River, nos recuerda mucho aquella obra, esa ciudad de tonos grisáceos, esa violenta nostalgia.

Dennis Lehane presenta un excelente cóctel de personajes, diálogo inteligente y fluido y una combinación de situaciones que, al final, se funden con coherencia y elegancia.
Quería criticar al personaje de Bob por una ligera implausibilidad en el desarrollo de su personaje, pero abundar sobre eso sería estropear parte de la novela. Aún así, sostengo que con el personaje de Nadia se pudo haber hecho más, tremendo potencial desperdiciado. Eddie Deeds fue un excelente antagonista.

A pesar de que hay pistas salteadas durante toda la lectura, el desenlace puede ser sorpresivo y satisfactorio. Amé las últimas líneas del libro.

The Drop es una buena lectura y tiene todo lo necesario para convertirse en una buena adaptación. Si logran capturar la esencia de Mystic River y traducirla a estos tiempos, creo que pueden salir airosos.
Les hablaré sobre la película desde que la vea… muy pronto.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: