Opinión del Libro “Still Alice” (2007) de Lisa Genova

c1a9e4b2bc624663cfda69ab68077b97Still Alice es una aclamada novela publicada en el 2007 y escrita por Lisa Genova, una profesional en el área de las neurociencias y la biopsicología.

Alice Howland es el ejemplo perfecto de la estabilidad: una intachable carrera, un matrimonio envidiable y tres hijos diferentes pero independientes, responsables cada uno del futuro que les depara.

Todo marcha bien para Alice, aún cuando Lydia, su hija menor, opta por ser actriz y no estudiar alguna carrera profesional. Con apenas 50 años de edad, se puede decir que Alice todavía tiene mucho por delante… Pero es cuando la diagnostican con Early Onset Alzheimer’s Disease – Una versión prematura de la Enfermedad de Alzheimer.

Naturalmente, ya nada será igual para la familia Howland.

Still Alice está narrado desde el punto de vista de la afectada, pero en tercera persona. Nos pone en el asiento de al lado de una enfermedad que no perdona y no da tregua.

Capture

Seremos testigos de cómo Alice va sucumbiendo a las garras del Alzheimer, perdiendo poco a poco lo que le tomó años y años asegurar.
Seremos testigos de acciones y reacciones de sus colegas, amigos y, sobretodo, familiares.
También se nos hará imposible no colgarnos de una pizca de esperanza y esperar que todo pueda salir bien a la protagonista, alguna medicina experimental, cualquier cosa que nos asegure un final modestamente feliz.

978484Still Alice es una obra bien investigada y planteada con el corazón en la mano, con personajes bien delineados dentro de una trama triste pero real.

Lisa Genova publicó por sí misma su novela y puede notarse en la escritura y edición de la misma. A lo mejor con un editor profesional Still Alice pasaría de ser un ‘buen libro’ a un ‘gran libro’.

La autora decidió lanzarse sin ayuda y puedo decir que ha creado un género, tomando en cuenta que sus libros posteriores (Still Alice fue su debut) abarcan también historias cuyos personajes se ven afectados por crueles enfermedades.

Left Neglected (2011) Estragos de una lesión cerebral.
Love Anthony (2012) Autismo.
Inside de O’Briens (2015) Enfermedad de Huntington.

Es posible que algún día decida tomar otro libro de Lisa Genova, ya que los encuentro bastante informativos y hasta educativos, sin sentir que se está leyendo un libro de texto.

Por ahora, esperaré dar con la adaptación cinematográfica de Still Alice, la cual está protagonizada por Julianne Moore, Alec Baldwin y Kristen Stewart. Como siempre, cuenten con mi opinión en este espacio.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Interesante que lo digas, he notado últimamente un auge en éste género, libros que crean cierta consciencia en cuanto a condiciones médicas que quizás se pasan por alto día a día, hasta que no nos tocan de cerca. Un ejemplo de éste género es “You’re Not You” de Michelle Wildgen, que toca la Esclerosis Lateral Amiotrófica, mejor conocida como Enfermedad de Lou Gehrig. Muy buen post! =)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: