Opinión de la Película “42” (2013)

MOV_b21cd122_bCada cinco días, los fanáticos de los Mets de Nueva York “celebramos” lo que hemos llamado “HarveyDay”; que es cuando el popular y talentoso lanzador Matt Harvey sube al montículo y les da al equipo más posibilidades de ganar.

Antes de Harvey han existido jugadores aún más emblemáticos y que han marcado historia de una manera u otra.

Hoy, 15 de abril, se conmemora el día de Jackie Robinson y, en la actualidad -y año tras año desde el 1997-, los equipos y jugadores lo recuerdan llevando su número 42 en los uniformes.

Aprovecho la ocasión para reseñar la película que hicieron en nombre de Jackie Robinson y a la que titularon 42.

Hace un buen tiempo que pude disfrutar del film, pues se lanzó en el 2013 y tenía parte de mi opinión escondida entre borradores. Aún la recuerdo vívidamente y con la nostalgia con la que tan solo las leyendas del deporte pueden ser recordadas.

Estuvo protagonizada por Chadwick Boseman, Nicole Beharie y Harrison Ford.

Brian Helgeland escribió el guión y dirigió el film. Helgeland, quien escribe mejor de lo que dirige, escribió los guiones de exitosas películas como Mystic River, Man on Fire, The Taking of Pelham 123 y Robin Hood.

Como ya les dije, 42 narra la historia de Jackie Robinson. Seremos partícipes de parte de su vida personal y profesional. Veremos cómo sobresale en la liga de negros y llega a firmar con los Dodgers de Brooklyn en el 1945, además de su histórica temporada del ’47, cuando logra romper la barrera del color en las Grandes Ligas.

Sí, para quienes no lo sabían, Jackie Robinson fue el primer jugador afro-americano en jugar para las Ligas Mayores, en un tiempo donde el racismo estaba a flor de piel, dentro como fuera del campo de pelota.

La película presenta los desafíos que sufrirá el jugador y su familia, tanto por los jugadores como por los fanáticos, y su transición en ésta nueva etapa de su vida.

42 es una muy buena película, es un drama histórico que cautivará tanto a fanáticos del baseball como a los no-seguidores del deporte. Las actuaciones son muy buenas y la dramatización de todo el entorno social para la época es bastante plausible.

Probablemente la película no cuenta al 100% los detalles y cómo transcurrieron algunos de los hechos, pero ésto es más que normal en dramas históricos.

Racismo, cultura, derechos humanos, historia americana, baseball42 es una película que conecta de homerun y toca todas las bases. 9/10

¡Feliz Día de Jackie Robinson!

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: