Opinión del Libro “You” (2014) de Caroline Kepnes

caroline-kepnes-youYou es un libro escrito por Caroline Kepnes, publicado en septiembre 2014 y escrito en segunda persona. Disfruté del mismo en formato de audio, gracias a Audible. Estuvo leído por Santino Fontana, actor de películas tales como Frozen y Jack Ryan: Shadow Recruit.

No es la primera vez que leo una novela narrada en segunda persona, “The Book of You” de Claire Kendal fue la más reciente.

En The Book of You, quien narra la historia es la víctima mientras que en You, es el stalker que va contando los acontecimientos.

Y ya que menciono la palabra stalker, les cuento un poco sobre el argumento.

Joe Goldberg conoce a Guinevere Beck en la librería en la que él trabaja. Beck es hermosa, él la compara con Natalie Portman, y queda flechado al momento.

Beck compra algunos libros y paga con tarjeta de crédito. Joe tan solo necesita su nombre, Google se encarga del resto.

Sucede que Beck tiene una cuenta pública de Facebook, además tuitea incansablemente. Joe extrae todo lo que necesita saber de sus redes sociales. Información suficiente para acercarse a ella.

Está de más decir que Joe está obsesionado, su obsesión lo llevará a cruzar límites.

You es un libro excelente. Es bastante original y fresco, con una voz única y un estilo singular.

Es difícil catalogar el libro dentro de un género. Definitivamente no es romance. Es una mezcla oscura entre thriller psicológico y suspenso.

Aparte de Joe y Beck, los personajes secundarios no son muchos. Aún así, son tan importantes como los protagonistas. Peones en un tablero de ajedrez dominado por un rey y una reina.
Todos y cada uno de los personajes presentan problemas psicológicos palpables. Me tomaría una -o varias- entradas extra si quisiera abarcar sobre la psicología de cada uno de ellos.

Quien brilla es Joe; el narrador, el obsesivo, el enamorado. Aquel que justifica todas sus acciones de manera poética y creíble. Quien te hace partícipe de sus acciones y a quien te encontrarás celebrando cuando las cosas salen “bien”, a sabiendas que en algunos párrafos después todo estará nuevamente retorcido.
Joe es inteligente, culto, conocedor de la cultura popular. Es aparente y maneja muchos temas de conversación. Conoce el funcionamiento de las redes sociales y sabe poner su mejor cara en los peores momentos. Es hipócrita, puede tomar decisiones apresuradas y es arriesgado… Es un personaje capaz de cualquier cosa y, como dije anteriormente, su obsesión puede lograr que cruce ciertos límites.

Me siento tentado a escribir sobre Beck; la relación con su padre, sus tres amigas más cercanas, su ex-pareja, etc. Pero prefiero recomendar el libro y que sean ustedes los que vayan desenterrando los matices de tan complicado personaje.

You es un libro digno de recibir proezas y hasta el mismo Stephen King quiso expresar sus impresiones.

Capture

En febrero 2016 saldrá la secuela, “Hidden Bodies” y, además, tengo entendido que Showtime se encargará de hacer una serie de televisión. Caroline Kepnes arrancó con buen pie.

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Hola, una consulta, no esta en español?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: