Opinión del Libro “The Ocean at the End of the Lane” (2013) de Neil Gaiman

Ocean_at_the_End_of_the_Lane_US_CoverThe Ocean at the End of the Lane es una novela escrita por Neil Gaiman y publicada en el 2013. Es una obra para adultos disfrazada de historia para niños.

Es un libro corto y muy difícil de argumentar dada la extensión, la temática y los géneros que engloba.

Aquí va mi intento:

Está narrado en primera persona por un personaje que visita el pueblo donde vivió cuando niño mientras asistía a un funeral. El hogar en el que creció ya no existe pero, por alguna razón, el hombre se siente atraído hacia una casa de campo al final del camino. El mismo lugar en el que conoció a Lettie Hempstock cuando él tenía apenas siete años.

El hombre se sienta frente a un pozo -el mismo pozo al que Lettie llamaba ‘Oceano’– y empezará a recordar una serie de eventos asombrosos, extraños, terroríficos, mágicos y peligrosos… Recuerdos que ya no habitaban en él.

Todo empezó con un hombre que se suicidó dentro del carro del padre de nuestro protagonista… ésto desencadena un acontecimiento en el que los niños (nuestro protagonista y Lettie) se adentrarán a un mundo mágico pero tenebroso… Una vez terminan la encomienda, una entidad vuelve con ellos…. Una entidad malévola y con planes despiadados.

The Ocean at the End of the Lane es un buen libro, encierra una fascinante historia de infancia vs. adultez, el bien vs. el mal, memorias perdidas, aventura, miedo, soledad y nostalgia. Increíblemente todo ésto encerrado en 181 páginas.

A pesar de ser un libro corto y estar elegantemente escrito por Gaiman, se me hacía por ratos una lectura pesada. Es una novela que fácilmente se lee en un día o dos, pero me tomó casi una semana acabarla. Avanzaba mucho en ciertos pasajes, pero otros se me tornaban eternos y me distraía con facilidad, olvidando la lectura hasta el día siguiente.

Llegué a la conclusión de que la fantasía no es para mi. Al menos éste tipo de fantasía.

La familia Hempstock es inolvidable y leí por ahí que hacen aparición en otras obras del autor, es algo que tendré muy presente mientras lea más y más de Gaiman; algo que indudablemente seguiré haciendo.

The Ocean at the End of the Lane no deja de ser una historia bien pensada y con mensajes claros. Parte de la historia tiene mucho que ver con la infancia del mismo autor y fue un libro que dedicó a su esposa Amanda Palmer, quien “quería saber” según reza la dedicatoria de la novela.

Es una novela profunda, con decenas y decenas de frases que podrían enmarcarse.

“You don’t pass or fail at being a person, dear.”

“Nobody looks like what they really are on the inside. You don’t. I don’t. People are much more complicated than that. It’s true of everybody.”

“Grown-ups don’t look like grown-ups on the inside either. Outside, they’re big and thoughtless and they always know what they’re doing. Inside, they look just like they always have. Like they did when they were your age. Truth is, there aren’t any grown-ups. Not one, in the whole wide world.”

“I do not miss childhood, but I miss the way I took pleasure in small things, even as greater things crumbled.”

“Childhood memories are sometimes covered and obscured beneath the things that come later, like childhood toys forgotten at the bottom of a crammed adult closet, but they are never lost for good.”

Las frases mismas indican con claridad la principal temática del libro. La infacia vs. la adultez. Recordar lo que significa ser niño después de alcanzar cierta edad, contraer matrimonio y tener hijos.

“As we age, we become our parents; live long enough and we see faces repeat in time.”

The Ocean at the End of the Lane es una historia triste y nostálgica, escrita con elegancia y con fuertes elementos de fantasía, con algo de suspenso y una pizca de ciencia ficción. Es una novela apuntada a adultos pero que igualmente los adolescentes pueden digerir. Es, a la fecha, la novela más reciente de Gaiman. Muchos la comparan con The Graveyard Book.

En lo que va de año he leído tres libros de Neil Gaiman. Estoy seguro de que éste no será el último.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hace dos días encargué en iberlibro unos cuantos libros que tenian buena pinta, entre ellos este.
    No tenia ni idea de sobre que trataba pero me había oído buenos comentarios del autor.
    Me has dado más ganas de leerlo y almenos ahora ya me hago una idea de que esperar.
    Gracias ! Muero de ganas por que llegue

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: