Opinión del Libro “The Fold” (2015) de Peter Clines

The-Fold-coverCasualidad o no, “The Fold” de Peter Clines sale a la venta el mismo día que Finders Keepers de Stephen King; dos de junio del 2015. Dos autores de Maine, King es uno de mis favoritos de todos los tiempos, y Clines se está posicionando como uno de los autores que seguiré muy de cerca.

Hace un tiempo compartí mi opinión sobre “14“, uno de los libros más populares de Peter Clines. En resumen, “14” trata sobre un grupo de personas que viven en un edificio en el que suceden cosas muy extrañas. Todos deciden investigar y descubren anomalías que hubiesen preferido dejar cubiertas.

The Fold se basa en una premisa similar. El autor mismo confirmó que es una “side-quel”, una historia paralela dentro del mismo universo.

En The Fold conoceremos a Leland “Mike” Erikson un hombre que tiene memoria fotográfica y un IQ bastante elevado, pero que decide llevar una vida humilde y tranquila, trabajando como profesor de secundaria.

Todo marchaba bien en la vida de Mike hasta que Reggie, un amigo de la universidad y empleado del gobierno, lo convence de hacerse parte -como observador- de un proyecto al que llaman “The Albuquerque Door”. Algo anda mal y Reggie quiere saber qué. Mike es su mejor opción.

“You know when you’re in a rush and you put a T-shirt on backward? Even if there’s no tag in it, you don’t have to look in the mirror to know it’s on wrong. You can just feel it.”

Una vez Mike llega al lugar y conoce a los demás empleados la trama acelera, apoyándose en un gran misterio, pequeñas pistas y diálogos concisos.

Debo decir que The Fold es un libro de ciencia ficción, con elementos de suspenso, misterio, horror, acción y thriller. Un interesante cóctel que la convierte en una novela difícil de soltar.

El libro está dividido en siete partes, con 59 capítulos en total y unas 384 páginas de extensión.

Leí un 70% del libro, mientras que el otro 30% avancé en formato de audio. Está disponible en Audible y el lector es Ray Porter, quien hace un muy buen trabajo.

Al igual que en “14”, The Fold brilla más por los personajes que por lo que acontece alrededor de ellos, aunque debo admitir que los sucesos en The Fold son más interesantes ya que la resolución depende más del cerebro de los personajes que por su curiosidad y sentido de aventura, como se nota en “14”.

Mike es un protagonista difícil de olvidar, ya mencioné su memoria fotográfica y su coeficiente que borda a lo genial. Físicamente es descrito como un joven Severus Snape (Alan Rickman en las películas de Harry Potter) y su manera de almacenar y recordar información es comparada con un grupo de hormigas que guardan, buscan y pasan archivos por doquier. Mike, en lo emocional y con respecto al misterio, se siente atrapado en un cruce entre los hermanos Sherlock Holmes y Mycroft Holmes, ambos genios pero con motivaciones y aspiraciones distintas. Mike concluye que necesita poseer algo de ambos para poder resolver el misterio de la Puerta de Albuquerque.

El resto de los personajes no corren con la misma suerte de Mike. Desde el punto de vista del lector son figuras unidimensionales, fácilmente confundibles entre ellos y propensos a ser olvidados. En éste aspecto, “14” fue muy superior, pues casi todos los personajes brillan por sí mismos y son bastante destacables.

The Fold es una novela bastante ágil de leer. Pasando la mirada por algunos reviews de usuarios de Goodreads, éste es un punto en el que casi todos concuerdan. Está muy bien escrito, aunque de manera simple, ya mencioné el diálogo conciso y, además, el autor sazona con cultura popular y referencias. La parte científica del libro no es para nada pesada, mas bien interesante y el mismo caso e interacciones son las que hacen del libro un deleite.

Ahora bien, The Fold y “14” se parecen bastante en su ejecución. Son novelas que se leen deprisa, mantienen el interés y se nota están bien pensadas, pero ambas dan un giro casi de noventa grados en la recta final (un giro digno de H.P. Lovecraft). Para algunos en algo bueno; para otros, no tanto. Yo me ubico en el centro. Pero, debo admitir que éste detalle hace que The Fold sea un proyecto un poco predecible para quienes leyeron “14”.

En conclusión, Peter Clines es un autor que merece más atención y más reconocimiento. The Fold es una novela excelente (al menos en 3/4 parte del libro) y “14” es muy buena (aunque menos pulida y menos memorable, en mi caso). Ya decidí leer su serie de “Ex-“ (algo como una combinación de Avengers y The Walking Dead), y también tengo “The Junkie Quatrain” en mi lista.

Recomiendo The Fold, es una obra que se puede leer por sí sola… Pero si quieren la ‘experiencia completa’ y mayor satisfacción al final de su novela más reciente, pues empiecen por “14”. Estoy casi seguro que habrá otra novela dentro de este mismo universo o, mejor aún, una secuela directa… Quizás la próxima vez no tenga que ver con “puertas”.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: