Opinión del Libro “The Scorch Trials” (2009) de James Dashner

the-scorch-trialsMás o menos para esta fecha del año pasado acababa el libro The Maze Runner” de James Dashner. Terminé de leer el libro cuando se acercaba la fecha de lanzamiento de la película y decidí hacer lo mismo un año más tarde… O sea, ahora.

The Scorch Trials es el segundo libro de la trilogía de The Maze Runner y fue publicado en el 2010 por Delacorte Press. La película verá la luz el 18 de septiembre del 2015 en Estados Unidos.

Si no han leído el primer libro o no han visto la primera película, puede que ésta entrada tenga detalles importantes o hechos que no quieran saber.

Advertencia aparte, The Scorch Trials arranca inmediatamente acaba la primera parte. Thomas, Teresa y los demás sobrevivientes del Laberinto se encuentran “a salvo” y no pasa mucho tiempo para que cosas extrañas empiecen a suceder.

Teresa desaparece y, en su lugar, un nuevo chico… un tal Aris.

Luego aparece un hombre, al que llaman Rat-Man, y éste les explica que deben atravesar The Scorch (una parte caliente y devastada del mundo actual) y llegar al Safe Haven en dos semanas.

En The Scorch nuevos peligros asechan y, a pesar de haber dejado el laberinto atrás, los chicos deben correr y correr una vez más…

The Scorch Trials despertó en mi el interés desde las primeras líneas:

She spoke to him before the world fell apart.

Pero desde el 20% en adelante, puedo decir que el libro cayó en picada. Irónicamente desde que en la trama los chicos salen a The Scorch.

Quise que me gustara este libro, la premisa era interesante y había un mundo por explorar y muchas respuestas que contestar.

The Scorch Trials es una lectura ágil, presenta a los protagonistas obstáculos y, una vez superados, presentan otros; ésto lo convierte en un libro cargado de acción, pero sin una trama lineal. El diálogo es juvenil, no muy creativo; y las descripciones no dejan nada a la imaginación, algo típico en un escritor amateur.

En el libro pasan muchas cosas, pero a la vez no pasa nada. Si esperan respuestas, no las encontrarán aquí. Al contrario, te deja aún con más preguntas.

Al igual que en la primera parte, me cansó el “lenguaje” de los Gladers. ¿Cuántas veces Minho dijo “slim it”? Y si lo sumas con “shuck it” y todas sus variantes, se totaliza un exasperante resultado.

En resumen, The Scorch Trials NO es mejor que The Maze Runner. De hecho, creo que The Maze Runner pudo tener 100 páginas más y concluir como una sola novela. No hay mucho desarrollo de personajes, hay un buen puñado de ellos y solo puedes apreciar a unos 5 ó 6 (aún hubiera una interesante inclusión, como los son Aris, Jorge, Brenda, Sonya y Harriet). Realmente creo que no hay historia, solo un salto entre un evento a otro. Y, para completar, la prosa de Dashner es olvidable.

He decidido que acabaré la trilogía, pero dudo mucho que lea las precuelas. Leeré “The Death Cure” para esta fecha el próximo año y veré la adaptación de The Scorch Trials la próxima semana… Luego vendrá mi merecido descanso de Thomas, Teresa, et al.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: