Opinión del Libro “A Drink Before the War” (1994) de Dennis Lehane

0062049100A Drink Before the War es el tercer libro que leo de Dennis Lehane este año, después de The Drop y Coronado-, y el cuarto en total (con Mystic River abriendo el listado).

Después de decidir leer la obra completa de Lehane (13 libros en total), determiné que empezar por su primera novela (que también es la primera novela de seis cuyos protagonistas son Kenzie y Gennaro) era lo más preciso.

A Drink Before the War se publicó en el 1994 y, como ya dije, tiene como protagonistas a Patrick Kenzie y Angela Gennaro, dos investigadores privados en el área pobre de la ciudad de Dorchester, Boston.

El libro abre con Kenzie, quien se reúne con tres políticos quienes le ofrecen un trabajo sencillo: encontrar a una mujer de color que trabajaba para ellos como servicio de limpieza. Con la desaparición de la mujer desaparecieron también unos documentos, los políticos no creen que sea coincidencia.

Luego sabremos que el extravío de los documentos no fue un robo ordinario, mas un grito de justicia, un evento que desencadenará una lucha entre dos fuerzas. Una guerra.

Y, por supuesto, antes de la guerra… un trago, por favor.

“There’s a bar around the corner. Lemme buy you a drink before the war.”

Debo admitir que la premisa no es cautivadora a primera impresión, se me hace difícil pensar en alguien que quiera leer este libro tomando como base el argumento que se deja leer en la contraportada, pero me siento afortunado de tomar A Drink Before the War en mis manos y empezar la serie de Kenzie y Gennaro.

Ambos son inteligentes, hábiles para responder, con un sentido del humor marcado y con una perspectiva única. Mientras la trama avanza, tendremos pinceladas sobre el padre abusivo de Kenzie. Angela es abusada también, pero en el presente, por su esposo. Y, por supuesto, ambos se atraen con latencia, pero se respetan y mantienen esa fina pared a un margen considerable.

Así describe Kenzie a Angela en un pasaje:

“…and eyes the color of melting caramel. Eyes you’d dive into without a look back.”

Y así, después de un abrazo:

“She felt like everything good. She felt like the first warm gust of spring and Saturday afternoons when you’re ten years old and early summer evenings on the beach when the sand is cool and the waves are colored scotch. Her grip was fierce, her body full and soft, and her heart beat rapidly against my bare chest. I could smell her shampoo and feel the downy nape of her neck against my chin.”

No cabe duda de que la escritura de Dennis Lehane es de mis favoritas, por lo que me encantaría que publicase con más frecuencia. No soy un lector rápido, pero su ‘adictiva escritura’ me hizo devorar el libro en un puñado de días.

A Drink Before the War está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Kenzie y, como dije, su sentido del humor acapara gran parte de sus diálogos y su perspectiva de las cosas es bastante interesante.

La novela toca algunos temas sensibles, tiene marcada violencia en algunas de sus escenas y es una novela, en general, oscura. De más está decir que el género es crimen negro o noir.

En pocas palabras: me encantó este libro. Es una entrada magnífica al mundo de K&G y ya tengo en las manos la siguiente novela, “Darkness, Take My Hand”, que tiene un argumento más interesante, es un poco más extenso y promete más de este intrigante dúo.

“Once that ugliness has been forced into you, it becomes part of your blood, dilutes it, race through your heart and back out again, staining everything as it goes. The ugliness never goes away, never comes out, no matter what you do. Anyone who thinks otherwise is naive. All you can hope to do is control it, to force it all into one tight ball in one tight place and keep it there, a constant weight.”

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: