Opinión de la Película “Enemy at the Gates” (2001)

enemy-at-the-gates-2001.13604No es mucho lo que puedo decir sobre tan conocida película, estrenada por allá, en el 2001. Enemy at the Gates recibió buenas críticas y aún es recordada por muchos, incluyéndome.

Hace ya bastantes años que vi Enemy at the Gates por primera vez. Una noche reciente la encontré en el catálogo de Netflix y quise revivirla. Así lo hice. Ahora, creo una pequeña entrada para inmortalizarla en ésta bitácora.

La película fue dirigida y escrita por Jean-Jacques Annaud (quien se encargó también de “Seven Years in Tibet”) y contó con actuaciones de Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz, Joseph Fiennes, Bob Hoskins y Ron Perlman.

Enemy at the Gates está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, el campo de batalla es Stalingrad y quienes combaten son los rusos contra los alemanes.

Vassili Zaitsev (Jude Law) es un ruso con excelente manejo del rifle y, uno a uno, va acabando con la defensa alemana, hiriendo profundamente su ego y moral. Los alemanes no tienen de otra que buscar a alguien que pueda igualarlo -o mejorarlo-; y es cuando entra König (Ed Harris) en acción. La película se vuelve una batalla táctica, donde la inteligencia determinará quién es el gato y quién es el ratón.

Puedo decir que Enemy at the Gates ha sobrevivido al paso del tiempo. Sigue siendo una película muy buena, siempre que se vea como ficción.
Historiadores y estudiantes han criticado la veracidad de los hechos narrados aquí, pero yo solamente la vi -y la volví a ver- como una película más.

Las actuaciones son muy buenas, aunque actores como Jude Law y Rachel Weisz pasaron a hacer mejores cosas después de ésto. Joseph Fiennes me sorprendió mucho, me intriga el porqué no llegó más lejos en su carrera. Ed Harris y Bob Hoskins, por supuesto, añaden una buena colaboración a su amplio currículo, y no tengo ninguna queja de Ron Perlman; aceptable labor.

Como ya establecí, Enemy at the Gates sobrevivió al paso del tiempo. Quizás la vuelva a ver en 10-15 años más tarde, nadie sabe. Si aún no la han visto, puedo recomendarla abiertamente.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: