Opinión del Libro “My Autobiography” (2013) de Alex Ferguson

20140702103952258El football es un deporte vasto. Y no, no hablo del Super Bowl, pues no me refiero al football de Estados Unidos.

Con ligas y equipos que se extienden por todo el mundo, el conocido ‘soccer’ es un deporte seguido por millones de personas.

Pero, con apenas uno o dos partidos por semana -y una Mundial cada 4 años- seguir a un solo equipo -con tantas ligas por explorar- es un desperdicio de tan hermoso deporte.

Las ligas de Europa son -naturalmente- las más fuertes, con equipos como el FC Barcelona y el Real Madrid dominando España, el Bayern Munich y el Borussia Dortmund caminando alto sobre Alemania, el Paris Saint Germain y el AS Mónaco encima de las tablas francesas, equipos como la Juventus y el Nápoli, actualmente jefes en Italia, con Milán, Roma, el Inter y la Fiorentina, históricamente viables. En Inglaterra, una liga sumamente competitiva, tenemos clubes como el Arsenal, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Manchester United y, la sorpresa en la actualidad, Leicester City.

Mi punto es que, cuando uno no es específicamente de un país o una ciudad de Europa, ser fanático o seguidor de un solo equipo es desperdiciar horas y horas de grandes partidos y mucha emoción.

Entrando en materia, el Manchester United, equipo que fue dirigido por Alex Ferguson durante 27 años, no es mi equipo predilecto en la Barclays Premier League (Liga de Inglaterra), pues soy más seguidor del Arsenal. Aún así, Ferguson es uno de los dirigentes más conocidos y exitosos y, cuando supe de éste libro hace par de años atrás, me dije que algún día lo leería.

¡Misión cumplida!

My Autobiography fue publicado en el 2013, seguido de la última temporada de Ferguson con el Manchester United. Es un libro que encierra detalles que los fanáticos regulares desconocen. Cosas que pasan en el campo durante un partido, lo que pasa entre bastidores, la personalidad de los jugadores, encuentros con otros DTs (directores técnicos), la media y mucho más.

Conoceremos bastante sobre Ferguson, sus inicios, su carrera como jugador y, por supuesto, su carrera como director técnico. Los jugadores que admiró y aquellos con los que tuvo problemas. Además, su punto de vista en relación a otros equipos, otros entrenadores, otros jugadores, etc. Pero, sobretodo, su gran amor hacia el club que dirigió por tantos años.

Their biggest gift to me was the time to build a football club, rather than a football team.

My Autobiography está dividido por capítulos, cada uno nombrado con la temática principal a tratar, por ejemplo, apellidos de jugadores (Ronaldo, Rooney, Beckham, Keane, Van Nistelrooy, Rio Ferdinand), entrenadores (Mourinho – ‘The Special Rival’, Competing with Wenger), equipos (Liverpool – A Great Tradition, Barcelona (2009-11) – Small is Beautiful, Man City – Champions). También, por supuesto, capítulos dedicados a su club (The Class of ’92, A World of Talent, United’s 19th Title y The Last Campaign, para mencionar algunos). Capítulos como Glasgow Roots y Family tocan temas más personales. En total son unas 25 partes, finalizando con las estadísticas de Ferguson (como jugador y técnico) y luego con una sección dedicada a fotos. El libro se extiende a poco más de 400 páginas.

Disfruté mucho la prosa de Ferguson, quien escribió junto a Paul Hayward. Pocos capítulos tienen desperdicio y el mejor, personalmente, fue el dedicado al Barcelona de Pep Guardiola.

At Barcelona they had these wonderful mites, 5 feet 6 inches tall, with the courage of lions, to take the ball all time and never allow themselves to be bullied. The accomplishments of Messi, Xavi and Andrés Iniesta were amazing to me.

Y no solo habló bien del tridente de hace pocos años, también habló del estilo ‘tiki-taka’.

Barcelona’s policy was to ensure they were always overloaded in the midfield area. If you played four there, they would field five, if you played six, they would up the ante to seven. By doing so they could rotate the ball, in and out to the back four. You would end up on their carousel, going round and round, and wind up dizzy. Occasionally you might fall on the ball. Watch a carousel and you will see what I mean. The eyes go woozy.

My Autobiography es un libro muy bueno, rico en detalles y que se disfruta plenamente aún cuando no se es fan del Manchester United. Alex Ferguson es un personaje interesante, uno con quien podría cenar afablemente conversando sobre cosas de las que poco sé y disfrutando de una copa de vino de su extensa colección.

I’m glad to say that the simple act of reading is a marvellous release from the hassles of work and life.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: