Opinión del Libro “The Last Wish” de Andrzej Sapkowski

Andrzej_Sapkowski_-_The_Last_WishNo es casualidad que algunas obras puedan disfrutarse más si se lleva de la mano algún añadido que dé expansión a dicha obra. Un ejemplo más claro es cuando se lee un libro de non-fiction; si el tema es interesante y la manera en que está presentado también lo es, el lector se sentirá invitado a indagar más sobre la temática, ya sea analizando la bibliografía o apoyándose de la Internet.

El libro sobre el que escribiré hoy es lo más alejado a non-fiction que existe. No solo es ficción, es fantasía.

Mi analogía parte de que leí The Last Wish de Andrzej Sapkowski mientras disfrutaba de The Witcher 3: Wild Hunt.

¿Cuál es la relación? Muchos se preguntarán. Pues la popular trilogía de videojuegos se basan en la prosa del autor polaco Sapkowski y, The Last Wish es el libro que nos introduce a Geralt de Rivia, el protagonista de los juegos.

La obra fue publicada originalmente en Polonia en el 1993. La edición en inglés tardó 14 años en ser traducida y no es hasta el 2007 que ve la luz. Para el 2002 la obra ya tenía traducción en otros idiomas, incluído el español.

The Last Wish no es una novela, es más bien una colección de relatos. Sueños, cuentos y recuerdos del personaje dentro de un relato mayor llamado “The Voice of Reason”.

Me trataré de explicar.

“The Voice of Reason” empieza con Geralt, tendido en una cama, herido en una batalla contra un striga. Después de encuentro sexual con Iola, Geralt sueña con los eventos de esa lucha y ahí empezamos a leer el cuento titulado “The Witcher”.

La mañana siguiente, Geralt despierta y discute su falta de fe y creencias generales con Nenneke, una sacerdotisa que se ha encargado de curarlo. Esa conversación abre el telón para otra historia, una titulada “A Grain of Truth”.

Creo que ya me van entendiendo. En The Last Wish se nos presenta aquel estilo literario que consiste en la inclusión de varios relatos dentro de una narración principal. Algo como albóndigas en un plato de spaghetti, si me permiten la desmedida comparación.

Para aquellos que no saben quién es Geralt de Rivia, con quién se relaciona o qué hace, ésta es una excelente introducción a su mundo.

Geralt es un Witcher. Un Witcher es un individuo que ha sido expuesto a misteriosos rituales, entre los que se encuentran el sometimiento a intensas mezclas alquímicas y el consumo de mutágenos. Todo ésto mientras se es niño. No obstante, siete de cada diez mueren en el proceso. Los demás se verán entrenados a ser hábiles asesinos y luego recorrerán el mundo en búsqueda de contratos y trabajo similar. Pero con un código moral, claro está.
Son fácilmente distinguibles por sus ojos muy parecidos a los de un gato y por siempre llevar una espada de plata, con la que despachan a monstruos y seres similares con mayor facilidad. Además, los Witchers aprenden a usar ‘Signos‘, un tipo de magia menor para ataque y protección.

The Last Wish contiene seis historias, aparte de la narración principal.

The Witcher.

En la ciudad de Vizima, el rey Foltest había embarazado a su hermana Adda. La criatura murió junto a la madre poco después del parto, ambas fueron enterradas juntas.
Siete años más tarde, la criatura salió de la tumba y empezó a asesinar a los habitantes del lugar.

El rey busca la ayuda de Geralt, implorando que no despache a la criatura, mas bien que trate de revertir la maldición que podría convertirla en una niña.

La idea de este cuento fue utilizada para la realización de un video promocional e introducción de uno de los videojuegos.

A Grain of Truth.

El rastro de un par de cadáveres hace a Geralt dar con una mansión que parece estar abandonada en primera instancia. Pero en ella habita un ser llamado Nivellen, una bestia que alguna vez fue hombre y que, gracias a una maldición, es lo que ahora es. Una historia de sangre y amor que nos recordará mucho a La Bella y la Bestia, versión para-adultos.

The Lesser Evil.

Geralt conocerá a un mago que precisará de su ayuda, pues se siente perseguido y teme por su vida. El mago trata de convencer a Geralt diciéndole que es un monstruo quien lo persigue cuando, en realidad, es Renfri, una joven con un pasado muy oscuro.

Renfri, quien está representada como una versión más brutal de Blancanieves, también trata de convencer a Geralt de que acabe con el mago de una vez por todas.

La decisión -o la falta de una- por parte de Geralt, puede terminar siendo fatal para un pueblo inocente.

A Matter of Price.

En el castillo de Cintra, Pavetta ha alcanzado los 15 años de edad y, como es costumbre, una fila de pretendientes se ha acercado al banquete que ha preparado su madre, la reina Calanthe.

Geralt fue invitado a la fiesta, desconociendo el motivo… Pero, sí, motivos habrá.

Es una excelente historia, en donde conoceremos a los antepasados de Ciri -y el destino que la ata a Geralt-, mucho antes de ella haber nacido.

The Edge of the World.

Es la historia que relata la primera “aventura” de Geralt y su gran amigo Dandelion.

Un entretenido relato que incluye peligros, elfos, demonios traviesos e intenciones ocultas.

The Last Wish.

El cuento que da nombre a la obra es, sin lugar a dudas, el mejor relato de todos.

Geralt y Dandelion andan de pesca y el último logra dar con un objeto misterioso. Dentro del objeto hay un djinn, un ser que puede conceder tres deseos. Dandelion es atacado por el ser y su vida -y su voz- aparenta pender de un hilo.

Geralt buscará la ayuda de Yennefer de Vengerberg, una hechicera que se encontraba en el pueblo en ese momento. Ella se la ofrece teniendo sus propias motivaciones-. Es la primera vez que éstos personajes se unen y son los acontecimientos que dan partida a una historia de amor, peligros y muchas cosas más.

En el juego The Witcher 3: Wild Hunt es posible llegar a un full-circle (a un cierre) con relación a ésta historia. Sé que hay muchas personas que preferirían ver el video del mismo y por eso lo compartiré aquí, dando así conclusión a la entrada. ¡Disfruten!

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: