Opinión del Libro “Annihilation” (2014) de Jeff VanderMeer

annihilationSupe de Annihilation tiempo atrás gracias a un tweet (o un mini-review) de Stephen King en las redes sociales. Siempre lo tuve presente pero, no es hasta que lo veo en los estantes de mi biblioteca local, que decido tomarlo y empezar a leerlo allí mismo. Ese preciso día (y unas 30 páginas después), lo saqué de la biblioteca y me lo traje a casa.

Annihilation es la primera parte del Southern Reach Trilogy y es precedido por Authority y Acceptance. Se publicó el 4 de febrero del 2014 y ha recibido críticas mayormente favorables. Las tres novelas se publicaron en el 2014, Authority viendo luz en mayo y Acceptance en septiembre.

Una parte del sur de Estados Unidos (algo me dice que es Florida) se ve ‘aislada’ en un futuro no muy lejano. Toda civilización ha cesado de existir y se depende completamente de varias ‘expediciones’ para que logren determinar y descubrir los misterios del ‘Área X’.

La primera expedición trazó mapas, la segunda cometió suicidio en masa, los integrantes de la tercera se aniquilaron totalmente entre sí a disparos… Algunos miembros de la onceava expedición regresaron a casa, pero muy distintos y para morir meses después de cáncer.

La doceava… bueno, aquí es que empieza el libro.

Cinco mujeres (nunca son nombradas) forman parte de la doceava expedición; una bióloga, una psicóloga, una antropóloga, una topógrafa y una lingüista. De sus correas cuelga una cajita, la cual resplandecerá en rojo cuando haya peligro y, además, no podían llevar consigo tecnología moderna (con excepción de una cámara).

La lingüista decide, a último momento, no formar parte de la macabra aventura… and then there were four.

El Área X tiene muchos secretos, las cuatro mujeres también y, desde que llegan al lugar, cosas extrañas empiezan a acontecer.

El libro está narrado en primera persona, pronto sabremos que estamos leyendo las notas de la bióloga. Por lo que diré que es la protagonista de la novela.

Annihilation tiene poquito menos de 200 páginas, por lo que es difícil comentar sobre la trama sin desvelar mucho sobre el contenido.

Si debo comparar la obra, podría decir que Annihilation es un “The Maze Runner” para adultos. No necesariamente porque acontecen cosas que solo un adulto pueda digerir, sino más bien por el estilo en la prosa del autor. Es un libro que muchos adolescentes (y maduros también) podrían dejar por mitad, debido a la forma de escribir (gráfica, atmosférica, con poco diálogo) de Jeff VanderMeer.

Citaré el primer párrafo como evidencia:

The tower, which was not supposed to be there, plunges into the earth in a place just before the black pine forest begins to give way to swamp and then the reeds and wind-gnarled trees of the marsh flats. Beyond the marsh flats and the natural canals lies the ocean and, a little farther down the coast, a derelict lighthouse. All of this part of the country had been abandoned for decades, for reasons that are not easy to relate. Our expedition was the first to enter Area X for more than two years, and much of our predecessors’ equipment had rusted, their tents and sheds little more than husks. Looking out over that untroubled landscape, I do not believe any of us could yet see the threat.

Incómodo, sí. Pero no imposible.

Mientras más vas leyendo, más te acostumbras y, luego, llegas hasta a apreciar el lenguaje. Creo que el autor escribe así adrede, para que te sientas un poco perdido y confundido al principio. Que te tome algunas páginas para adaptarte… Algo así como el mismo grupo de mujeres dentro del texto.

21d218593

Annihilation es un libro de suspenso y ciencia ficción, con clara inspiración en autores como Lovecraft y Kafka y muy parecido a contemporáneos como Peter Clines. Es una novela que creo estuvo diseñada para leerse de golpe, sin muchas pausas.

Me parece que esta primera parte de The Southern Reach Trilogy no tiene punto medio. O amarás u odiarás. También es una introducción que no necesariamente te hará sentir obligado a tomar los próximos volúmenes. Es una novela poderosa por sí sola.

Me gustó mucho Annihilation, pero no puedo decir que la amé. También estoy seguro que no estoy en un punto medio per se. So, si debo darle un rating, diría que 4 sobre 5 sería más que plausible.

Decidí que leeré las demás novelas, aunque no lo haga inmediatamente.

También, como punto extra, les informo que viene una película basada en el libro. Dicen que se estrenará en el 2017 y tiene a Natalie Portman como protagonista, junto a Jennifer Jason Leigh, Gina Rodríguez y Oscar Isaac.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: