Dream Theater – A Dramatic Turn of Events

Hoy, 13 de Septiembre, ha salido a la venta y alcance de todos la nueva producción de Dream Theater titulada “A Dramatic Turn of Events” traducido a algo como un giro drástico -o dramático- de eventos -o acontecimientos-. El público, desde que se publicó el nombre del disco, interpretó que el título del álbum se debía a la salida de Mike Portnoy, baterista y fundador de la banda por más de dos décadas, cuya salida se debió a su petición de un descanso de 5 años, el cual fue negado. El tecladista, Jordan Rudess, comentó que el título no era para nadie en específico, sino que tenía que ver con las letras de los temas, que recurren a cambios dramáticos tanto mentales como físicos, religiosos y espirituales.

Abreviaré el disco como ADTE…

ADTE contendrá casi 80 minutos de pura música, llenando casi por completo un disco, como es usual en la banda. El listado lo publiqué hace unos meses, lo pueden ver aquí. Son 9 canciones, siendo la más larga de 12:26 y la más corta de 3:56. Aún así 4 canciones pasan de los 10 minutos y tiene como punto débil que ninguna se destaca por encima de las demás. Es un álbum equilibrado, lo describiría como muy pesado, bastante progresivo y asombrosamente melódico. También notarán más participación de los teclados por parte de Rudess, algo no muy usual anteriormente.

Como siempre digo antes de dar mi opinión sobre un disco, es necesario repasar el álbum completo más de una vez. Pero es de Dream Theater que estoy hablando, por lo que cuatro veces todavía no sería suficiente. Analizar cada golpe de la bateria, cada solo de guitarra, cada break instrumental, cada aporte del teclado, la base que nos presenta el bajo, las letras, las voces… Demasiado material. Quiero decir que para acaparar completamente lo que la banda nos presenta, es necesario disfrutarlo algunas veces, hasta acostumbrarse a cada cambio, cada corte.

Personalmente, me encanta el disco, aunque no creo que todavía la banda no supera magistral álbum del 1999: “Scenes From A Memory”. Quizás es muy temprano para decirlo, ¿quién sabe?

Dije anteriormente, que las canciones del álbum son bastante equilibradas entre lo pesado, rítmico, progresión, voces y melodías. Para mi gusto, considero que los puntos más elevados son “On The Backs of Angels”, “Lost, Not Forgotten”, “Outcry”, “Breaking All Illusions” y “Beneath The Surface”. Entre las regulares encasillo “Build Me Up, Break Me Down” y “Bridges On The Sky” cerrando con “This Is The Life” y “Far From Heaven”.

Si se dan cuenta por los títulos de las canciones nos percatamos de que hay mucha emotividad, afecto y espiritualidad… En esto no nos equivocaríamos. Petrucci nos ha acostumbrado con canciones de este tipo, además de historias fantásticas y problemas mentales; y es Petrucci que escribe 7 de las 9 canciones de esta entrega. James LaBrie aporta sus letras a la corta “Far From Heaven” y John Myung, que no escribía desde “Fatal Tragedy” en 1999, nos presenta su creatividad en “Breaking All Illusions”.

Y, bien, solo me queda decir algo que ya he dicho varias veces… Mike Mangini no tiene nada que envidiarle a Mike Portnoy… y en este disco queda totalmente demostrado.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: