Finales de Series: Breaking Bad Vs. Dexter.

dexter_breaking_badDos series que nos presenta a protagonistas con problemas morales pero, quienes aún así creen tener las razones suficientes para justificar lo que hacen, llegaron a un fin en este mes de septiembre.

Se trata del asesino en serie favorito de toda América, Dexter …y el profesor de química que, al enterarse que sufría de cáncer, se encaminó a la construcción de un imperio de metanfetaminas para dejar en buena posición económica a su familia. Éste último es Walter White de la serie Breaking Bad.

Son dos cadenas diferentes las que nos brindaban cada domingo estas series. Showtime se encargó de Dexter y AMC nos trajo Breaking Bad.

Dado que Dexter llegó a su fin una semana antes que la serie de AMC, empezaré con ésta.

headerDexter fue una serie bastante aclamada y seguida desde que salió en el 2006. Fue inspirada en libros escritos por Jeff Lindsay y, aunque se desvió considerablemente de las palabras plasmadas en el texto, muchos la siguieron hasta el final. Otros se quedaron en el camino.

Debo aclarar que lo que escribo a continuación es mi propia opinión.

Las primeras 4 temporadas (son 8) fueron geniales y, a partir de la 5ta, se empezó a ver un descenso gradual en la calidad, la trama y demás elementos. Siempre se mantuvo interesante, pero nunca como en principio. Creo que la idea se volvió vieja: un asesino en serie limpiando la ciudad de Miami de criminales sueltos o absueltos mientras trata de lidiar con su vida cotidiana y se mantiene alerta para nunca ser capturado por las autoridades o enemigos.

La 5ta temporada tuvo una buena adición al elenco en Julia Styles y Johnny Lee Miller, pero la temporada dejó mucho que desear.

dexter__the_dark_defender_by_patrickbrown-d3iiz8wLa 6ta temporada introdujo a la serie a actores del calibre de Edward James Olmos y, junto a él, Mos Def y el hijo de Tom Hanks, Colin. Esta temporada fue entretenida y tuvo un cliffhanger tan intenso y emocionante como el de la 4ta temporada. Además, la realidad del villano fue excelente (en mi opinión). La 6ta temporada fue mejor que la 5ta y ésto nos prometía mucho para las temporadas finales.

Llega la 7ma temporada y fue una desilusión total; quisieron abarcar tantas cosas que no llegan a enderezar la barca y, al final, se ve partir sin una dirección fija. La escena final de la temporada se notó reciclada y no causó la sorpresa y/o la intensidad del cliffhanger de la 4ta y la 6ta. En esta temporada vemos, por primera vez, a Yvonne Strahovski, quien aparecería además en la 8va.

Después de rumores y rumores, se confirma que la 8va temporada de Dexter sería la última y que se estrenará en verano (en vez de en otoño como era usual). Aunque es una noticia nostálgica, nos da esperanzas de que todo acabará bien.
Empieza la temporada y es difícil no notar que empiezan a entrar personajes nuevos y situaciones frescas (algo no digno de una temporada final de apenas 12 episodios).
Estamos esperando que desde el principio se empiece a atar cabos y que cualquier problema nuevo se base en la plantilla ya existente. Pero no… Personajes nuevos, problemas nuevos y corren los episodios, forzando a un final un poco abrupto, un poco ambiguo, no muy satisfactorio. Los productores olvidaron que la serie se llama DEXTER y que los asuntos de los personajes secundarios -o los nuevos- no nos concernía mucho.

La experiencia “Dexter” llega a un final bastante criticado y muy poco memorable. No digo que fue malo per se, pues entendí bien mucha de la simbología que quisieron mostrar pero estoy 100% de acuerdo con la media, quienes aseguran que pudo haber sido mejor.

Quienes extrañarán a Dexter siempre podrán dirigirse a su librería más cercana (o a Amazon) y conseguir los libros de Jeff Lindsay. No he leído ninguno (creo que lo haré) pero me dicen que son buenos.

breaking-badPaso ahora a Breaking Bad, la serie que ha tenido a todos hablando desde el año pasado, la serie que está dando miles y miles de dólares a Netflix mientras más personas se suscriben solo para ver las primeras temporadas y ponerse al día para el gran final que se lanzó anoche. La serie que noches atrás ganó un Emmy por Mejor Serie Drama (venciendo a House of Cards, Game of Thrones, Mad Men, Downtown Abbey y Homeland). La serie que reunió a unas 10.3 millones de personas frente a sus televisores (sin incluir las personas que la descargaron o utilizaron otros servicios para verla). En fin, un BOOM merecido para una serie que, a pesar de sus altas y sus bajas (y el episodio ese de la mosca), ha sabido seducir, atrapar y mantener a su público, y lo recompensa con un final a la altura (al menos en mi opinión).

Creo que Breaking Bad es una de las mejores series contemporáneas y su arranque, tanto como su desenlace (y todo lo de en medio), lo demuestra en sobremanera.

breaking_bad___walter_white_by_atomiccircus-d5hdquiCuando antes dije ‘altas y bajas’, me refería al estilo mismo de la serie. Algunas temporadas son bastante ‘lentas’ y sientes que no está pasando nada. Realmente no es así; se puede comparar a los minutos y horas que se pasa en la cocina mientras preparas algún alimento: al principio recoges ingredientes, haces mezclas, experimentas, sazonas, etc. Casi al final, sale el aroma y, luego, se notará el esfuerzo en cada plato. No necesariamente hago referencias al final de la serie, más bien a finales de episodios e incluso temporadas. Y por supuesto, mi comparación se puede aplicar al mismo tipo de cocina que empleaba Walter White (pero como no sé de eso, me voy con lo tradicional 😛 ).

Breaking Bad vale la pena, lo digo por personas que la han dejado por la mitad sin planes de seguirla. Repito, vale la pena recogerla… es una experiencia que no olvidaré jamás.

La serie corrió desde el 2008 por 6 años, (5 temporadas y la última que fue dividida en dos) para un total de 62 episodios. A diferencia de Dexter, ésta no fue tan aclamada desde el principio. Fue tomando fuerza (y seguidores) a medida que iba creciendo, por lo que no es sorpresa que para su final tuviera tantos fanáticos.

El cierre de Breaking Bad no fue solo el último episodio, fue una cadena de capítulos en los que todo se fue amarrando, las cosas se iban solucionando (para favor o en contra de Walt), hasta llegar al desenlace; una última escena que fue como un epílogo.

¿Habían cosas predecibles? Por supuesto, pero los creadores hasta en esto pensaron y trataron de hacer lo predecible no tan predecible. Y lo lograron.
¿Qué hay personajes que quedan en el ‘limbo’? Incorrecto, no todo se tiene que explicar, hay cosas que ‘caen de la mata’ y solo falta meditar un poco y cerrar esas historias por uno mismo. No se puede ver todo en pantalla, hay que razonar un poquito.

Entonces, se preguntarán ¿es mejor el final de Breaking Bad que el final de Dexter? Pues, definitivamente. Si no me creen, lean nuevamente esta entrada, lean detenidamente, entre líneas, como quieran. Sí, dije que es mi opinión personal, pero la respuesta a esta pregunta es una que dudo mucho que los demás diferirán.

Recomendé los libros de Jeff Lindsay a quienes quieren permanecer en el ‘universo Dexter‘. Para los fans de Breaking Bad también hay noticias agradables, habrá un spin-off de la serie que tendrá a Saul Goodman como protagonista. Algo es algo 🙂

Puedes buscar ahora mismo los libros de Dexter, pero tendremos que esperar para el spin-off de Breaking Bad… Punto para Dexter.

¡Gracias por leerme!

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Bueno, tratare de retomar breaking bad de nuevo…. y mientras digo esto suena en mi cabeza “animo, animo, animo…” ta fuerte! 😄

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: